Empleadas y empleados del Gobierno Vasco y su sector público se forman en técnicas de negociación colaborativa

Empleadas y empleados del Gobierno Vasco y su sector público se forman en técnicas de negociación colaborativa

En el marco del despliegue de los compromisos del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, el Departamento de Administración Pública y Justicia ha desarrollado un proceso formativo denominado “Taller vivencial de técnicas de negociación colaborativa.

Eformacion_derechon una visión de promoción de la cultura colaborativa, como principio de eficiencia y valor fundamental en una sociedad democrática que reclama un modelo de gobernanza más participativo, hemos de reaprender a gestionar y a decidir sobre lo público.

En el curso hemos aprendido que nuestra mentalidad determina nuestro comportamiento y éste nuestros resultados.

Ser una persona proactiva que piensa en el largo plazo; una persona clara que explicita cuanto antes la intención de colaborar; digna de confianza que cumple lo que ha prometido y sabe que puede cumplir; que utiliza la negociación colaborativa siempre que perciba que va a poder generarse mayor valor a repartir entre las partes… tiene un valor incalculable en una organización que quiere mejorar.

La negociación colaborativa, según el modelo de Negociación de Harvard, se basa en siete elementos:

  1. Satisfacer los intereses (necesidades) de ambas partes procurando indagar no sólo en los intereses opuestos, sino en los compartidos y en los diferentes.
  2. Generar el máximo de opciones de solución a esos intereses con creatividad y libres de prejuicios (crear valor).
  3. Aplicar criterios de legitimidad para repartir el valor generado en las opciones hasta lograr un acuerdo percibido como justo por ambas partes.
  4. Identificar nuestra mejor alternativa a un acuerdo negociado y para lo que no necesitamos el acuerdo de la otra parte.
  5. Ser efectiva y eficiente en la comunicación de pensamientos e información.
  6. Cuidar la relación aunque existan diferencias que nos hagan discrepar (ser persona digna de confianza).
  7. Formalizar un compromiso bien planeado, realista, suficiente y operativo que garantice su cumplimiento y su sostenibilidad en el tiempo, y que mejore nuestra mejor alternativa.

formacion_derecho_2Para ello hay técnicas muy útiles, que han de combinarse con habilidades de control emocional, escucha activa (preguntar, escuchar, resumir reformulando y pensando en futuro) y ejercicios de introspección.

Hemos aprendido a convertir conversaciones difíciles en conversaciones de aprendizaje, centrándonos en indagar sobre los hechos y no sobre las intenciones ni sobre las culpas; en reconocer las emociones y las necesidades que todos y todas tenemos de aprecio, respeto a nuestra autonomía, conexión emocional, respeto al rol de cada uno y trato justo; y en reconocer que somos vulnerables y todos y todas tenemos áreas de mejora.

Hemos disfrutado de esta experiencia 27 personas responsables de áreas de atención a la ciudadanía y al paciente, de servicios donde estamos impulsando procesos de participación ciudadana, de las áreas de función pública y de innovación pública, de ámbitos de aplicación transversal como la igualdad de género, de algunas organizaciones sanitarias integradas…, y ahora toca ¡ponerlo en práctica!.

Gracias a la Asociación de derecho colaborativo de Euskadi por la propuesta, al profesorado (Jacobo y Carmen) porque no se puede transmitir ni enseñar mejor algo tan complejo y con tanta ilusión y a las 27 personas participantes por poner tanto empeño y dedicación a este proceso transformador que no termina aquí y que seguro que es ya imparable.

Os dejamos un vídeo con algunos momentos de la formación y las valoraciones.

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Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

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