eLiburutegia, la apuesta del Gobierno Vasco por el mundo del libro digital

eLiburutegia, la apuesta del Gobierno Vasco por el mundo del libro digital

Los hábitos de acceso y consumo cultural están experimentando una transformación histórica en Euskadi con la llegada de Internet. Las bibliotecas son unas instituciones públicas que han estado presentes desde el principio de la historia de la humanidad. Ante estas nuevas formas de crear, acceder y consumir la cultura, la puesta en marcha del proyecto eLiburutegia garantiza que las bibliotecas seguirán teniendo un papel clave en el desarrollo de las personas en la era digital.

El objetivo de eLiburutegia es convertirse en el eje propulsor de la lectura digital en Euskadi. Este proyecto nace del consenso entre la industria editorial de Euskadi y el Gobierno Vasco, que en abril de 2014 firman un acuerdo con el objetivo de apoyar al sector editorial vasco en el proceso de transformación digital, garantizar el acceso a contenidos digitales en euskera y fomentar la lectura en los nuevos dispositivos de lectura digital; y constituye un sólido ejemplo de apuesta por la definición y creación de un modelo cultural propio.

En sus 7 primeros meses de vida, más de 570.000 usuarios y usuarias de la Red de Lectura Pública de Euskadi pueden acceder a un catálogo de más de 7.000 libros digitales; una cifra que a finales de 2015 se ampliará entre 10.000 y 15.000 libros electrónicos.

Este innovador proyecto pivota sobre las afinidades y demandas específicas de los lectores, observando sus preferencias y peticiones. Una comisión formada por bibliotecarios de toda Euskadi ha seleccionado los mencionados libros electrónicos de reciente publicación, así como las obras de fondo, clásicos y ebooks autoeditados que forman parte del catálogo de esta biblioteca digital. Actualmente, eLiburutegia cuenta ya con más de 5.500 usuarios que han solicitado más de 13.000 préstamos de libros electrónicos de todas las materias: novelas, ensayo, poesía, etc., tanto en castellano como en euskera.

Las claves del éxito de este innovador proyecto son:

1) Control de la tecnología. eLiburutegia nace como una iniciativa para contrarrestar la posición dominante de las principales plataformas comerciales de préstamo bibliotecario que imponen sus condiciones económicas y procesos de descarga al sector bibliotecario sin tener en cuenta las necesidades de las bibliotecas, así como sus obligaciones sociales como el respeto de la privacidad de los lectores. Tener una plataforma propia permite al Gobierno Vasco decidir de forma autónoma qué contenido y qué nuevos servicios quiere ofrecer en cada momento.

2) Amplio catálogo de contenidos. Está conformando un amplio y variado catálogo de títulos (contenidos editoriales, obras autoeditadas por escritores independientes, audiolibros, contenidos generados por los usuarios, obras libres de derechos de autor, contenidos en varios idiomas, etc.), que está siendo seleccionado minuciosamente por los propios bibliotecarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi para responder de forma óptima a las necesidades de sus usuarios.

3) Varios modelos de compra de licencias. Además del modelo de licencia tradicional de veintiún días de préstamo, que en este caso se adquiere sin caducidad (aspecto clave), se están contemplando otros tipos de licencia, como la compra perpetua o las licencia con número ilimitado de usuarios, entre otras alternativas, con el objetivo de conformar un modelo mixto que responda a las necesidades del servicio y garantice su sostenibilidad.

4) App de lectura propia. Una nueva forma de descubrimiento y consumo de contenidos en formato digital, que permite indagar en los patrones de lectura entre los lectores, párrafos subrayados, tiempos reales de lectura, extractos compartidos, conversaciones en redes sociales, etc. para adquirir un profundo conocimiento del usuario que redunde en un mejor servicio.

5) Formación a los bibliotecarios. Más allá de los recursos (la plataforma, el catálogo, la app de lectura), es clave involucrar a los bibliotecarios en todo el proceso: escuchándolos activamente, recogiendo sus sugerencias y propuestas de mejora para lograr que el proyecto de préstamo digital sea un éxito. Desde el principio, además de en la selección de contenidos, en el marco de desarrollo del proyecto se está formando a los bibliotecarios para que conozcan en profundidad el funcionamiento de la plataforma con el fin de que puedan recomendarla activamente a los usuarios.

6) Fomento de la lectura en pantalla. Además de los recursos y de unos bibliotecarios motivados con el proyecto, las bibliotecas están haciendo un esfuerzo por fomentar la lectura en pantalla a través de campañas de fomento de la lectura online, programación de actividades de lectura digital, para dinamizar la rotación del catálogo adquirido, de tal forma que contribuyan eficazmente a la creación y consolidación de hábitos de descarga y lectura legales y a la dinamización del mercado.

7) Transformación de los espacios físicos. La tecnología adquiere una fuerza creciente, y las pantallas táctiles, los beacons, la Realidad Aumentada… facilitan y enriquecen el descubrimiento, búsqueda y acceso a los contenidos. El lugar concebido para el encuentro, el estudio y la lectura, evoluciona sin perder de vista su origen e incorpora servicios no imaginados antes: emprendizaje, creación artística, formación profesional, empleabilidad.

8) Colaboración y cocreación. El desarrollo y mantenimiento de este tipo de servicios debe abordarse de forma colectiva junto con otras bibliotecas de otros lugares o hasta otros países o gobiernos, partners tecnológicos con modelos innovadores (código libre, licencias de marca blanca, “revenue-share”, etc.). Desde el servicio se está haciendo un esfuerzo por trazar líneas de colaboración en este sentido para desarrollar una plataforma sostenible.

Fuerte apuesta digital

La puesta en marcha de eLiburutegia es una nueva demostración de la fuerte apuesta digital que lleva realizando el Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno Vasco por dar un impulso a la edición digital en Euskadi. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo varias iniciativas digitales, como el plan de formación en competencias digitales para profesionales de bibliotecas públicas de Euskadi o la creación de la plataforma corporativa de blogs de bibliotecas, con el fin de dar un apoyo al mundo del libro en ese complejo periodo de transición. En esta misma línea, el Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno Vasco ha lanzado recientemente una app con el objetivo de fomentar el acceso a través de los smartphones a la información, actividades y contenidos específicos que se gestionan de la red de Bibliotecas.

En resumen, la puesta en marcha de eLiburutegia es fundamental para que el profesional de la información continúe prestando un servicio de calidad a la sociedad, a la vez que pueda servir de ejemplo de innovación en el resto del sector cultural (museos, librerías, editoriales, etc).

About Author

Francisca Pulgar Vernalte

Liburutegi zerbitzuaren arduraduna. Responsable del Servicio de Bibliotecas.

Comments

  1. Editor indignado
    Editor indignado 28 julio, 2015, 20:22

    Buen intento de maquillaje de unos números que han sido desastrosos y de un proyecto totalmente opaco para las editoriales de Euskadi.

    Para empezar la plataforma no se conocen los gastos de forma oficial pero ha multiplicado por varias veces el coste que tuvo la plataforma que crítica que es la que dispone el Ministerio y sin tener la aplicación móvil que tiene eBiblio. Además debería explicar la licitación y los costes de la misma.

    El coste de los libros ha sido mayor al tener un intermediario una empresa que ha sido la que más dinero ha ganado en el proyecto.

    Debería asi mismo explicar por que se ofrecen préstamos libros de dominio público cuando apenas se han seleccionado libros de otras editoriales vascas con catálgo comercial. Quien decide esto? Por que se obliga a las editoriales a pasar por el yugo del distribuidor y pagar su canon?

    Reply this comment
    • Liburutegi zerbitzua
      Liburutegi zerbitzua 3 agosto, 2015, 13:47

      Buenos días,
      Nos sorprenden sus observaciones dado que la plataforma eLiburutegia nace del consenso con el sector editorial, a partir de un acuerdo firmado en marzo de 2014 con las dos asociaciones de editores de Euskadi.
      A lo largo de estos meses hemos mantenido varias reuniones con los representantes del sector editorial con el fin de compartir el estado del proyecto, así como los planes de futuro. La última reunión tuve lugar a finales del pasado mes de junio en Lakua donde manifestaron su satisfacción por la evolución del proyecto.
      Aunque aún es muy prematuro evaluar resultados, dado que el servicio lleva solo 8 meses en marcha, todo indica que el proyecto eLiburutegia tiene una amplio recorrido. En la actualidad cuenta ya con más de 6.000 usuarios que han realizado más de 15.000 préstamos. La reciente incorporación de las bibliotecas de Bilbao y Donostia hará que el ritmo de adopción sea aún más rápido en los próximos meses.
      Desde el inicio del proyecto, se han convocado tres ruedas de prensa para compartir la evolución del proyecto y también con el fin de garantizar la máxima transparencia.
      El coste de adquisición de las 28.000 licencias es público: PVP del ebook menos 15% para una licencia de 20 préstamos.
      No existe incremento alguno en el coste dado que la adquisición la realiza directamente el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.
      Todos los libros adquiridos han sido seleccionados previamente por un comité de 10 bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi garantizando que la adquisición se realice bajo criterios bibliotecarios, no comerciales. Este Comité de Bibliotecarios, que representan a las 230 bibliotecas adheridas a la Red de Lectura Pública de Euskadi, han analizado uno a uno los 27.000 ebooks que existen actualmente en castellano y euskera disponibles para bibliotecas.
      De las 40 editoriales contactadas en Euskadi, tan solo un 42% disponen de eBooks. Toda la producción digital de estas editoriales, tanto en Euskera como en castellano, está disponible en eLiburutegia.
      Al igual que las principales bibliotecas del mundo, eLiburutegia enriquece su catálogo de ebooks ofreciendo una selección de libros en dominio público para sus lectores. Estos títulos, básicamente clásicos de la literatura mundial, conviven perfectamente con los títulos comerciales.

      Reply this comment
  2. Lectora encantada
    Lectora encantada 3 agosto, 2015, 10:37

    Como lectora estoy encantada de tener la posibilidad de leer gratuitamente cerca de 8.000 libros en castellano y euskera
    La plataforma funciona perfectamente
    Creo que es una excelente iniciativa, enhorabuena

    Reply this comment
    • Liburutegi zerbitzua
      Liburutegi zerbitzua 6 agosto, 2015, 13:25

      Gracias por tu comentario, precisamente se trata de facilitar la lectura en formato digital de una forma gratuita pero legal, y que las personas socias de las bibliotecas públicas de Euskadi puedan elegir si leer en papel o en pantalla.

      Reply this comment
  3. jmbarandiaran
    jmbarandiaran 18 septiembre, 2015, 07:17

    Por qué no se han convocado las reuniones de seguimiento programadas para principio de este año ni presentado el plan de trabajo al grupo de seguimiento tal y como quedó comprometido en la reunión de finales de 2014.

    Reply this comment
  4. liburutegiak
    liburutegiak 27 octubre, 2015, 08:06

    Esos temas se llevan desde Kultura auzolanean.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*