El viernes se presentó la Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco

El pasado viernes día 27 de Mayo  se presentó en Vitoria-Gasteiz la Guía de Usos  y Estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco, una guía cuyo objetivo es ayudar al personal de la administración a utilizar estos canales de forma correcta para entablar una relación con la ciudadanía a través de ellos.

Mikel Otaegi, community manager de Irekia, fue quien dirigió este acto que comenzó con un vídeo que nos daba a conocer algunos datos relevantes sobre el uso de las redes sociales en el mundo.  Y es que es más que obvio que las redes sociales son una realidad, una revolución de la magnitud que tuvo en su día la máquina de vapor, ejemplo que utilizaba posteriormente Jordi Graells, de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat Catalana. Del vídeo nos quedamos con una de las frases con las que acababa : Entrar cuesta poco, quedarse fuera puede salir caro.

El Bingo fue la nota divertida durante la presentación de esta guía, y los asistentes pudimos participar haciendo preguntas directamente y a través de las Redes Sociales, como no podía ser de otra manera. Fue muy divertido escuchar las “morcillas” que introducían los ponentes, así como seguir el acto a tiempo real a través de Twitter con el hastag #gida.

La primera en hablar fue Nagore de los Ríos, directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet, agradeciendo a las personas que habían hecho posible la publicación de esta guía.  Recalcó que las redes sociales sirven para “poner las pilas” a la administración todos los días, ya que es una forma de que la ciudadanía exprese sus quejas, sus opiniones y además pregunte a sus dirigentes de una forma ágil y sencilla, sin tener que esperar una legislatura entera para dar su opinión a través de su voto. Como dijo Nagore, “la administración no es de quien la gobierna, sino de aquellos a quienes sirve”, y estas personas están deseosas de participar, de dar su opinión, de que se las escuche, y para ello las redes sociales son una puerta abierta para entrar en las decisiones de nuestros dirigentes.

El siguiente ponente fue Alberto Ortiz de Zárate, director de Atención Ciudadana, quien hizo hincapié en que “la gran conversación” no se da de forma cerrada en las paredes de la administración, sino que sale a las calles y plazas, y hay que estar allí no sólo para hablar, sino para sobre todo escuchar a la ciudadanía. Para atender a estas personas destacó la importancia de esta guía, que ha tomado como referencia para su elaboración la guía elaborada por Catalunya.

Tras estas intervenciones se proyectó un divertido video con Asterix como protagonista sobre la visión que tiene  gran parte de la ciudadanía sobre la administración pública. A pesar de la jocosidad del video, hubo  quién mostró su disconformidad sobre la imagen que se estaba transmitiendo de la administración, como si ésta siempre hubiera actuado de espaldas a la ciudadanía hasta la implantación de las redes sociales, lo que obligó a algunos de los ponentes a matizar algunas de las declaraciones  aclarando que “las redes sociales son algunos canales más que pretenden sumar a las actuales vías de comunicación de la administración con la ciudadanía”

Jordi Graells, de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Generalitat Catalana, y todo un referente en el mundo “social media” comentó que además del cambio de paradigma que suponen las redes sociales online,  hay que destacar la gran información y capacidad de verificarla que tenemos a través de ellas, por lo que las masas tienen más cultura pública y política que antes. Esto hace que la ciudadanía se organice y participe más que antes, ayudando a acercar el objetivo que tiene que tener la administración: que sean los propios ciudadanos los que hablen sobre las cosas que les afectan.

Cristina Juesas, Asesora en la Dirección de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet y coordinadora del equipo autor de esta guía, agradeció una a una  a las personas que han hecho posible la guía. Explicó y desgranó el contenido de la guía y que está accesible para todo el mundo en la web de Irekia

Uno de los aspectos más importantes que quiso destacar Cristina fue que esta guía está en β permanente, es decir,  que se pueden hacer modificaciones en base a las aportaciones que realice la ciudadanía. Tampoco quiso dejar pasar la ocasión para presentar el listado oficial de canales en las redes sociales del Gobierno Vasco.

Por último, se presentaron un par de casos de uso de redes sociales en el Gobierno Vasco. Susana Unzurrunzaga e Iñaki Ortiz presentaron los casos  de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, y del PIP, Plan de Innovación Pública, respectivamente. Susana destacó la importancia de estar en las redes sociales para gestionar mejor la imagen pública, para que “otros no lo hagan por nosotros”. En Ihobe ni se plantearon estar en las redes, “era una cosa incuestionable”, afirmó.

Iñaki Ortiz, Director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno Vasco, presentó la forma en la que estamos acercando los resultados del PIP a la ciudadanía a través de este blog y las redes sociales, y destacó la importancia que tendrá esta guía para una mejor gestión de las redes sociales en los proyectos del Plan de Innovación Pública.

Para más información sobre la presentación de la Guía de Usos  y Estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco, podéis consultar la noticia, o ver y escuchar todas las ponencias a través de Irekia: http://www.irekia.euskadi.net/es/news/6229-sale-luz-guia-usos-estilo-las-redes-sociales-del-gobierno-vasco .

Compartimos este magnifico vídeo que Juan Luis Ronco ha realizado sobre el acto

*Las imagenes son de http://www.irekia.euskadi.net/es/news/6229-sale-luz-guia-usos-estilo-las-redes-sociales-del-gobierno-vasco

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Comments

  1. Jordi Graells
    Jordi Graells 30 mayo, 2011, 19:24

    Un acto muy imaginativo; ojalá muchos tomaran nota de este tipo de iniciativas…
    Es importante observar el cambio de ciclo que ocurre con el advenimiento de las redes sociales. Como insistí, el objetivo de la Administración debería de ser que sean los propios ciudadanos los que hablen sobre los servicios que les ofrece la Administración o la propia acción gubernamental. Difícil, ¿eh? Parece que tendremos trabajo 😉

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  2. alorza
    alorza 30 mayo, 2011, 20:10

    Poco a poco se van haciendo cosas y asentando un cambio de actitudes. En el día a día cuesta verlo, pero lo cierto es que se empieza a notar el cambio en algunas Administraciones. Por eso, seguramente el vídeo de Asterix estuvo de más: hasta Forges ha empezado a usar menos el tópico del funcionario vago.

    Ahora, a descargar la guía, a usarla… y a mejorarla.

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  3. Alex
    Alex 30 mayo, 2011, 20:16

    Empezaba a notarse la ausencia de una guía de estilo, felicidades por la iniciativa! Ahora toca leer y compartir

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  4. Mikel
    Mikel 1 junio, 2011, 19:48

    La verdad es que el acto fue divertido, y la guía que se presenta puede ser un manual muy útil para el personal de la administración y para los que estamos fuera de ella. Personalmente creo que las redes sociales están ayudando mucho a mejorar la “imagen” que tiene gran parte de la ciudadanía sobre el personal de la administración pública.

    Zorionak a todos los que lo habéis hecho posible.

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  5. Alfredo
    Alfredo 19 julio, 2011, 14:54

    Creo que estábais preparando ya una versión nueva. Por si ayuda, aquí están las guías online de las políticas SM del Gobierno y otras organizaciones en EEUU: http://socialmediagovernance.com/policies.php?f=5

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