El viaje por Aurrerabide (2ª parte)

El viaje por Aurrerabide (2ª parte)

Mirar el árbol en ocasiones impide ver el bosque.

Nuestro chófer comenzó (hace ahora un año) a hablarnos de la importancia de pararnos a afilar el hacha y a lo mejor tenemos que usar ese hacha para cortar el árbol y llegar a ver el bosque.

En aquella sesión hablábamos de ser equipo o trabajar en equipo. Creo que los/as pasajeros/as de Kontsumobide queríamos ser equipo, pero aún hoy (y en la reunión del pasado martes donde teníamos continuamente el viaje por Aurrerabide) vimos que este Equipo más bien trabaja en equipo. En Kontsumobide aún tenemos que seguir afilando el hacha.

A pesar de que en este viaje todos/as íbamos en tren, en el mismo tren y con el mismo chófer, nos hemos relacionado sólo con quienes desde casa venían en nuestro vagón. Solo hemos pasado al vagón contiguo cuando nos ha obligado el chófer. De los/as compañeros/as de viaje de los otros vagones no tenemos nada malo que decir. Hemos comprobado que son viajeros/as tan humanos/as como nosotros/as y con las mismas situaciones. Respecto a compañeros/as de viaje sí queremos trasladar a la organización que considere (para próximos viajes que prevea organizar) unir a organismos autónomos como Kontsumobide con similares, porque en ocasiones compartir, extrapolar o interactuar ha sido complicado (porque somos muy diferentes en organización, procesos…)

El viaje ¿acaba? hoy. La sensación es como al final de las vacaciones: aunque has estado a gusto (incluso si así ha sido para todos/as) prefieres dormir en tu casa y hay ganas de volver a la casa propia. Ese querer volver y dejar de venir a las sesiones se deberá a que esas personas no han parado tantas veces como debieran a afilar el hacha. Habrá quienes no quieran que el viaje acabe: tampoco eso será normal y tendrán que entender que el sueño acaba y hay que despertar.

Entiendo que la mayoría nos bajamos de este tren y hacemos una valoración positiva. Vamos a volver a ver a nuestro monstruo del día a día (que todo se lo come), pero nos llevamos un recuerdo grabado en la cabeza y trasladado al corazón que nos hará que viajemos al futuro. Cada uno/a tenemos una realidad y unas posibilidades concretas de mejora, por lo que unos/as llegarán al 2018 ya mientras otros/as irán año a año recordando lo de “cuanto menos, mejor”, pero haciendo siempre algo y realizando su seguimiento.

En Kontsumobide tenemos mucho trabajo por hacer. Ya hemos comenzado con la revisión de nuestro Plan Estratégico aprobado hace 7 meses. Creo que ese mero hecho demuestra la efectividad de este proyecto-viaje Aurrerabide en el que personalmente reconozco he tenido la suerte de poder viajar.

¿Qué nos llevamos de este viaje?. Nos llevamos mucho trabajo, pero muchas reflexiones, muchísimos materiales y documentos de apoyo que nos serán de provecho y la oportunidad de comenzar (o continuar) cambiando y avanzando en la mejora personal, de nuestros quipos y organizaciones.

El tiempo comienza ya. Hemos llegado al destino; somos los/as mismos/as viajeros/as que iniciamos el viaje al mundo de la mejora de la gestión. La carpeta con documentos, fotos y recuerdos adquiridos y conseguidos (con mucho esfuerzo y horas de dedicación) a lo largo de este viaje han posibilitado un cambio: unos/as mantendrán viva la llama del viaje; otros/as según lleguen a la oficina a lo mejor querrán borrar esos recuerdos, pero lo cierto es que como en el café…un poso ha quedado.

Y si ese poso y el compromiso con la organización y con el puesto de responsabilidad (técnico o política, pero responsabilidad en la administración al fin y al cabo) que nos ha permitido ser “nominados/as para participar en este viaje se mantienen vivos, en un plazo veremos que nuestro vagón de viaje ha cambiado o va a hacerlo, pudiendo dedicarnos más a afilar el hacha y menos a cortar, cortar, cortar…sin levantar la cabeza ni ver el apasionante bosque que nos espera tras el viaje realizado.

Categories: Mejora de la gestión

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Elena Unzueta

Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuko Zuzendaria / Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo

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