El modelo del Gobierno Vasco para la Gestión de las TICsEusko Jaurlaritzaren IKT kudeaketa eredua

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ikt.jpgLa actual gestión de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) en el Gobierno Vasco es el resultado de la evolución de muchos años y de la casuística particular de gran parte de las entidades que componen su compleja organización. Por lo que no es de extrañar que, en numerosas ocasiones, las prioridades y las particularidades de algunos Departamentos, Organismos Autónomos, Entes y Sociedades Públicas hayan propiciado decisiones cuyo objetivo ha podido responder más a una serie de prioridades coyunturales propias del ámbito de negocio particular o temporal de cada una de dichas entidades, que a la consecución de una estrategia común de Gobierno.

Ante esta situación, y como resultado de la decimoquinta Mesa de Trabajo, desde la Dirección del PIP se tiene la intención de acometer un análisis de la situación actual del modelo de gestión de las TICs y de su impacto en todo el Gobierno, con una visión global y estratégica, que permita solventar ineficiencias actuales, tales como, por ejemplo, las derivadas de:

  • Las dificultades encontradas al intentar disponer de información consolidada acerca de la totalidad de sus infraestructuras, de los perfiles de quienes trabajan con ellas, del cumplimiento de normativas vinculantes (LOPD, ENS, etc.) o de todos los costes de las TICs. Por lo que la relación entre el gasto ejecutado y el rendimiento de las inversiones efectuadas no está tan claro como sería deseable, y no es fácil saber si el retorno de la inversión en TICs es el adecuado o en qué medida está alineado con las mejores prácticas del mercado.
  • Las dificultades encontradas al intentar disponer de una definición más clara y concreta de las competencias que en esta materia tienen todos los colectivos que interaccionan con las TICs y que evitaría imprecisiones en la prestación de servicios, el conocimiento sobre los agentes implicados, etc. Lo que, a su vez, redunda en una disminución de algunas de las ineficiencias susodichas.

Además, se espera poder aprovechar esta actuación para identificar y disminuir duplicidades físicas (varios Centros de Proceso de Datos (CPDs) principales, otros tantos CPDs de respaldo, varias redes de comunicaciones independientes, etc.), lógicas (diferentes aplicaciones para cubrir la misma necesidad o multiplicidad de soluciones que no aprovecha los beneficios de la reutilización de los componentes de una arquitectura modular) y de procedimientos operativos (mismos perfiles profesionales replicados en varios colectivos y dedicados a llevar a cabo los mismos procesos y tareas). Mejoras más que necesarias ya que, además, las actuales carencias e ineficiencias no son sostenibles debido a la repercusión que tienen en el sobrecoste que implica la adquisición y el mantenimiento de las TICs. Problema que se agrava con la situación económica actual: Presupuestos cada vez más ajustados que llevan a la necesidad de hacer más con menos.

En definitiva, se espera que, con esta actuación resultante del PIP, el Gobierno Vasco pueda disponer de un modelo de gestión corporativo y estratégico global de las TICs que mejore su eficacia y eficiencia en todo el conjunto del Gobierno Vasco así como su interoperabilidad con otras Administraciones Públicas y la intraoperabilidad con la administración pública de la propia Comunidad Autónoma del País Vasco. Actuación que, al tener que llevarse a cabo en el ámbito de una administración pública, requiere que la definición y puesta en marcha de dicho modelo de gestión de las TICs, corporativo y común para todo el Gobierno Vasco, tenga un soporte jurídico claro que, además, solvente las actuales deficiencias ocasionadas por la propia normativa vigente, que es prolija, confusa, obsoleta en la mayoría de los casos y que está dispersa en distintas normas, de diferente rango, en las que realizan desarrollos .

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