El Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi se va perfilando

El Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi se va perfilando

El pasado 13 de junio se celebró en Donostia la tercera jornada del proceso participativo para la elaboración de un Libro Blanco de Democracia y Participación ciudadana para Euskadi.

Este proceso, como ya hemos mencionado anteriormente en los post sobre las dos jornadas anteriores celebradas en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, pretende avanzar en la construcción democrática de Euskadi, incorporando la participación ciudadana en la gestión pública.

En esta ocasión más de 130 agentes, con una amplia presencia del tejido asociativo de Euskadi, participaron en la sesión y en los diferentes debates que se generaron en torno a los 5 ejes temáticos que se plantearon y que responden en gran medida a los ámbitos competenciales del Gobierno Vasco: la salud, el aprendizaje, el medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico.

Las aportaciones respecto a cada una de las temáticas pueden consultarse con detalle en el documento de conclusiones de esta tercera jornada participativa. Como resumen, en este post mencionaremos las líneas de acción en las que la participación ciudadana pueden aportar más valor por cada uno de los ejes temáticos sobre los que se debatió.

Respecto a la salud, el acceso equitativo al sistema de salud, la sostenibilidad de este sistema y el espacio socio-sanitario fueron los temas que se debatieron, así como el gasto farmacéutico y la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia.

En el segundo tema, el correspondiente al aprendizaje, fluyeron las ideas de que el alumnado debe de estar en el centro del sistema educativo y que su educación debe ser permanente, no solamente en el ámbito educativo formal. También salió la innovación educativa como una herramienta clave, afectando al profesorado, y se acabó con política lingüistica.

Respecto al medio ambiente, salieron dos grandes ejes susceptibles de incluir la participación ciudadana, como son la ordenación y la planificación por una parte, y la sensibilización por otra. Aspectos como los recursos naturales, el cambio climático, los espacios protegidos, la gestión de residuos y la educación ambiental fueron alguno de los temas que se debatieron en este eje temático.

En cuanto al cuarto de los ejes temáticos, sobre cohesión social, los temas que salieron a la palestra fueron los siguientes: La convivencia y gestión de la diversidad, la garantía de ayuda social a las personas desfavorecidas, la inserción de las personas en situación de exclusión, el fomento del empleo juvenil, los derechos de la infancia y la promoción del tercer sector.

Por último, se debatió sobre las actuaciones en los que la ciudadanía pudiera aportar mayor valor en el eje del desarrollo económico, siendo por una parte la política industrial, en la que se destacó la necesidad de una visión a largo plazo, y el impulso a la economía social dos de las temáticas destacadas. El apoyo a las pymes, el emprendimiento y la incentivación del talento fueron los otros tres temas destacados sobre este ámbito.

Esta tercera jornada de participación, junto a las dos anteriores y otros actos en paralelo que se están dando como los talleres por colectivos, están contribuyendo a la elaboración de un Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana construido de una manera colaborativa y adaptada a la realidad vasca, que sea comprometido con la ciudadanía y que genere una “red” de agentes y buenas prácticas.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*