El Gobierno Vasco valora muy positivamente los avances de esta legislatura en materia de participación, transparencia y buen gobierno

El Gobierno Vasco valora muy positivamente los avances de esta legislatura en materia de participación, transparencia y buen gobierno
  • En 2015, el Gobierno aprobó y remitió al Parlamento Vasco un Proyecto de Ley para regular los nuevos derechos ciudadanos en la materia y ha implantado el sistema para garantizar el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de acceso a la información pública”.
  • El Gobierno vasco invertirá este año 13,7 millones de euros en innovación de la Administración Pública vasca, de ellos, casi 600.000 euros se destinarán al impulso de la transparencia y la participación ciudadana.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión del día 22 de marzo el Balance 2015 de implantación de la transparencia en el sector público de la Comunidad Autonóma de Euskadi”. Es un documento (PDF 2,0 MB) que analiza y valora la implantación y los avances dados por el Gobierno vasco en materia de transparencia y buen gobierno, y que se centra en especial en la “publicidad activa”, el derecho de “acceso a la información pública” y la apertura de datos públicos (Open data Euskadi) en cumplimiento de la Ley 19/2013 de Transparencia.

Ha habido importantes avances, por ejemplo:

  • Se ha aprobado el Proyecto de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco y se han redactado, publicado y puesto a disposición ciudadana 5 publicaciones pioneras y clave para documentar los procesos de participación y la transparencia.

  • Se ha mejorado y ampliado de forma sustancial la información que se ofrece en el portal propio de TRANSPARENCIA del Gobierno vasco denominado GARDENA.

  •  Se ha puesto en marcha un sistema para RESPONDER formalmente a todas las “solicitudes de información pública que realicen los ciudadanos y ciudadanas” a través de ZUZENEAN en coordinación con toda la organización de la administración general y sus entidades dependientes. 
  • Se ha dado un impulso a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, a través de la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi y su despliegue en múltiples acciones, y del impulso al portal IREKIA.

El Gobierno vasco invertirá este año 13,7 millones de euros en el área de innovación de la Administración Pública vasca, de ellos, casi 600.000 euros se destinan al área de transparencia y buen gobierno, un eje de trabajo transversal que involucra a todos los departamentos del Gobierno vasco y sus entes del sector público, y que pretende la transformación de la gestión pública en clave de Gobierno abierto como garante del derecho a una buena administración , tal y como recoge el artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

MARCO NORMATIVO Y PUBLICACIONES

El Gobierno vasco aprobó el pasado mes de noviembre y remitió al Parlamento vasco el Proyecto de Ley de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco, un texto normativo clave que permitirá articular legalmente los nuevos derechos ciudadanos sobre los que se debe asentar la Administación pública del siglo XXI y que contribuirá a que Euskadi mantenga su liderazgo en cuanto a estándares de transparencia y le situará a la altura y nivel de las administraciones europeas, que cuentan ya con normativa en este ámbito.

Es un proyecto de ley valiente que afronta la necesaria renovación y modernización de la Administración Pública vasca. Regula los nuevos derechos de la ciudadanía a evaluar las políticas públicas, participar en los asuntos públicos y acceder libremente y con total transparencia a la información que generan las administraciones públicas en Euskadi. Afectará a los tres niveles institucionales vascos así como a todos los entes instrumentales que depende de ellos, sin perjuicio de las competencias de autonomía organizativa de cada institución pública vasca.

Además de este proyecto de ley, el Gobierno vasco ha publicado y puesto a disposición de la ciudadanía en esta legislatura otros instrumentos importantes como por ejemplo:

libro-blanco-de-participacion-ciudadanaEl Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi”, el primero de estas características elaborado por una administración pública en Euskadi. En su elaboración participaron alrededor de 400 personas y 150 entidades de todo tipo, y está editado en tres versiones para facilitar su difusión. Este libro contiene principios para la gobernanza en Euskadi, propuestas para avanzar en un modelo de participación y colaboración, y compromisos para su despliegue.

 

 

En este sentido hay ya unos cuantos proyectos piloto en marcha (Evaluación participativa de la ley de igualdad; elaboración participativa de las Directrices de Ordenación del territorio; estrategia de participación en salud; impulso al derecho colaborativo…) y se ha desarrollado la primera convocatoria de los premios Elkarlan a la cogeneración de valor público por parte de la ciudadanía.

embarcamos-en-la-transparenciaEl manual Embarcamos en la Transparencia”. Es un trabajo técnico dirigido al personal público y político. Su objetivo es aclarar conceptos y principios básicos, así como aportar ideas y herramientas para una gestión pública más transparente y abierta a la ciudadanía.

 

 

 

bidaia-gidaLa Guía de Viaje. Participación. 100 orientaciones para exploración, aproximación y ruta”. Es una herramienta que da las claves para que cualquier administración pública pueda iniciar, desarrollar y evaluar cualquier proceso de participación ciudadana que quiera poner en marcha. Identifica, numera y describe todas las fases del proceso participativo, incluyendo información detallada de cómo actuar en cada una de ellas, y referencias de buenas prácticas realizadas en los países más avanzados en esta materia. Tiene una versión electrónica para facilitar su navegación.

Modelo de evaluación de procesos participativosEl Modelo de evaluación de procesos participativos. Es un instrumento pionero y adaptado a la realidad de las competencias que gestiona el Gobierno Vasco, ya que se ha realizado en base a experiencias de participación ciudadana ya realizadas, y tiene como finalidad ayudar a evaluar cada proceso participativo que se emprenda, ya que los aprendizajes que se obtengan del análisis apoyarán eficazmente el impulso de nuevas iniciativas.

formaciononlinetransparenciaEl Curso de formación e-learning de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto”. Este año 2015 se ha puesto a disposición de la ciudadanía un curso on line dirigido a la transmisión de conceptos básicos sobre los tres componentes –transparencia, participación y colaboración- que componen una estrategia de gobierno abierto.

 

 

TRANSPARENCIA: GARDENA

gardenaEl Gobierno vasco ha mejorado y ampliado sustancialmente la información que ofrece su portal de transparencia propio GARDENA, así desde 2015 en este portal, se ordena y aglutina la información disponible sobre todos los contratos –mayores y menores- del sector público de la cae; ayudas y subvenciones concedidas; convenios y encomiendas de gestión formalizadas; memorias, informes y textos de las normas en proceso de elaboración; planes e indicadores del grado de cumplimiento y resultados; seguimiento del programa de gobierno; catálogo de puestos de trabajo del personal público, las y los cargos públicos y del personal eventual, salarios, resoluciones de compatibilidad, presupuestos y estructura de personal a su cargo, indemnizaciones por abandono del cargo, perfil y trayectoria profesional… de los cargos públicos; resoluciones de compatibilidad del personal empleado; preguntas y respuestas parlamentarias; cuentas públicas, obras y servicios, etc.

En 2015 GARDENA recibió 5.532 visitas, un incremento del 47% en el número de visitas respecto a 2014. Los principales temas que interesan a la ciudadanía son:

Visitas a GARDENA según el área consultada 2015

Visitas a GARDENA según el área consultada 2015

GARDENA ocupa la primera posición en el ranking de Comunidades Autónomas con la máxima puntuación (100 puntos de 100) en sus dos últimas evaluaciones (2012 y 2014) de Transparency International, una de las organizaciónes no gubernamentales más importantes a escala universal dedicada a promover la transparencia.

El Gobierno vasco trabaja con el objetivo de conseguir que todos los datos que se cuelguen en GARDENA, estén en un formato abierto y reutilizable, “Open Data”. En este camino, se constata que la cantidad de datos abiertos y reutilizables publicados en 2015 ha crecido en un 33%, esto es: en 2014 se incrementaron en 118 los datasets publicados , mientras que el pasado año se ampliaron en 157, siendo las áreas más significativas, las siguientes:

  • Estadísticas de empleo y políticas sociales: 31 datasets
  • Estadísticas educativas: 27 datasets
  • Estadísticas de medio ambiente: 9 datasets

Open data Euskadi cuenta en la actualidad con más de 2000 conjuntos de datos abiertos. Con el fin de promover la reutilización de estos datos en el año 2015 se lanzaron dos concursos, uno de ellos para premiar ideas de reutilización de los datos abiertos del Gobierno Vasco y otro para el desarrollo o creación de servicios, estudios, aplicaciones web o aplicaciones para móviles utilizando datos de Open Data Euskadi, a los que se presentaron 33 y 18 propuestas respectivamente.

EL DERECHO CIUDADANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DESPLEGADO EN TODA LA ORGANIZACIÓN

También en 2015, el Gobierno vasco puso en marcha un sistema propio para responder, de manera oficial, a las “solicitudes de información pública realizadas por la ciudadanía ”. Se gestiona a partir de la entrada de la solicitud en el ya existente servicio de atención ciudadana del Gobierno vasco, ZUZENEAN, y se despliega la consulta a toda la organización, en función de la materia de que se trate, de modo que en un plazo inferior a 20 días, si no requiere mayor especificación por parte de la persona solicitante o no se ven afectadas terceras personas a las que hay que solicitar su consentimiento, se están remitiendo las respuestas. Desde su puesta en marcha, se han recibido 30 solicitudes, la mayoría relacionadas con temas ambientales (10) y económicos (6). El 73,3% de ellas, se han resuelto de modo satisfactorio:

Resolución  de las solicitudes de información 2015

Resolución de las solicitudes de información 2015

En una de las solicitudes denegadas se ha interpuesto un recurso de reposición

(*) No se han admitido 3 solicitudes: en dos casos porque se referían a ámbitos de los que la institución u órgano al que se dirigía no era la competente y en otro de los casos por ser una solicitud duplicada.

(**) Se han denegado 3 solicitudes: en dos de ellas porque los datos que se solicitaban afectaban a la privacidad de terceras personas y éstas no dieron su consentimiento. Y en una de las tres porque se trataba de una solicitud de información duplicada, que ya constaba en otra instancia del Gobierno vasco.

(***) Una de las solicitudes se dio por desistida, al no identificar la información que solicitaba tras el oportuno requerimiento.

Este sistema es complementario al buzón de información general, agradecimientos, quejas y sugerencias de euskadi.eus que en el año 2015 ha recibido 11.652 consultas, de las que el 82.6% han sido solicitudes de información general mayoritariamente sobre el ámbito de vivienda (el 25.9%) y de educación (el 24.7 %); y al portal Irekia orientado a la recepción de peticiones y propuestas ciudadanas, y a la expresión de comentarios a las propuestas realizadas por el Gobierno vasco.

Solicitudes de información 2015 (Por tema)

Solicitudes de información 2015 (Por tema)

Solicitudes de información 2015  (Por Departamento del Gobierno Vasco)

Solicitudes de información 2015 (Por Departamento del Gobierno vasco)

 

IREKIA

IREKIAEl portal de participación el Gobierno, IREKIA, cuenta con tres espacios de participación y colaboración ciudana:

  • Uno para las Propuestas del Gobierno en el que la ciudadanía puede aportar sus comentarios, consultas y aportaciones sobre las iniciativas del Gobierno (anteproyectos de ley, planes, decretos, etc) o iniciativas que los departamentos del Gobierno publiquen para recabar su participación.
  • Otro para las Propuestas ciudadanas en el que las personas interesadas puedan crear sus propias iniciativas sobre cualquier asunto público que considere de su interés.
  • Un tercer espacio en redes sociales para impulsar la participación en torno a cualquier tema público, propiciar el debate de temas transversales, facilitar la intervención de quien lo desee, etc. Además la presencia en redes sociales pretende acercar los debates de esas propuestas al ámbito natural en el que se produce la nueva participación.
    • A veces se habla de ”microparticipación”, como la nueva forma de participar, en la que la interacción a veces se limita a “compartir”, “opinar” e indicar nuestro acuerdo o desacuerdo con los enunciados trasladados a los nuevos entornos sociales.
    • Las Administraciones deben estar atentas al devenir de estos cambios, porque ellos permitirán más transparencia, más colaboración y más pariticpación.
    • Irekia está reoirientando sus iniciativas hacia las redes sociales, como ese espacio natural donde se produce la interacción social de la ciudadanía. Y Mantiene la operatividad completa de su sitio web como repositorio de todas las iniciativas y receptor de interés y dudas ciudadanas. En breve presentará su nueva versión Mobile, como muestra de esta orientación.

Todas las aportaciones se analizan y se ponen en conocimiento de las personas con responsabilidades públicas para su conocimiento y/ respuesta. Todas estas iniciativas, enriquecen el trabajo diario de quiénes preparan, diseñan y elaboran las políticas.

 

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Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

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