El Gobierno Vasco sigue siendo ejemplo de transparencia en la gestión del agua.

El Gobierno Vasco sigue siendo ejemplo de transparencia en la gestión del agua.

Ya han transcurrido tres años desde que nos propusimos en la Dirección de atención ciudadana, innovación y mejora de la Administración (DACIMA) acompañar a URA-Agencia Vasca del agua en su proceso de apertura tratando de estimular la publicación de la mayor cantidad información sobre la gestión del agua.

En la evaluación que realizó Transparencia Internacional en el año 2010 URA obtuvo una puntuación de 43,8 puntos sobre 100, en el 2011 de 50 puntos, en el 2013 de 93.5 puntos, lo que supuso posicionarnos en el primer puesto del ranking de órganos de gestión del agua en España, posición que hemos mantenido en el 2015 con una puntuación de 94.9 puntos sobre 100.

El trabajo de todo un equipo ha dado sus frutos, si bien, como todo proceso de cambio esencial ha resultado fundamental el liderazgo político y su alineamiento con la gestión técnica.

Ser el órgano gestor del agua más transparente de España supone que , entre otra información, se publiquen las actas de las reuniones de sus órganos de gestión, planificación y participación, y su organigrama y plantilla a su servicio.

También, tener establecidos mecanismos claros para la atención, sugerencias, quejas y solicitudes de información de los ciudadanos y ciudadanas y publicar información sobre las que se han recibido, especificando si se han atendido o no, y las respuestas o acciones emprendidas para atenderlas. Así mismo, dar a conocer las propuestas recibidas como consecuencia de procesos participativos para la elaboración de los Planes de Demarcación u otras actuaciones susceptibles de consulta pública.

Es importante resaltar la cantidad de información que ha de publicarse en relación con los procesos de planificación: planes hidrológicos, planes especiales de sequía… e indicadores de cumplimiento de objetivos ambientales, determinación de regímenes de caudales ecológicos, estudios de calidad del estado de las aguas, estimaciones de demandas de agua presentes y futuras…

No menos importante es la cantidad de información que ha de publicarse sobre la gestión de los recursos y usos del agua, los consumos por usos y sistemas de explotación, el estado químico de las masas de agua subterráneas, o datos de control fisicoquímico de las masas de agua superficiales, o sus indicadores biológicos, hidromorfológicos….

También han de transparentarse estadísticas relativas a procesos sancionadores por incumplimiento de la normativa de calidad del agua, o de los regímenes de caudales establecidos.

No menos importante es la información de los 30 indicadores relativos a la transparencia económico-financiera, en contratos y licitaciones o al seguimiento y control de la ejecución de las obras de infraestructura realizadas.

Toda la información sobre la evaluación de los órganos gestores del agua en España está publicada en el Portal de Transparencia Internacional España, en el INTRAG 2015. La información relativa a URA se encuentra en su Portal de Transparencia.

Como encabeza el Portal de transparencia de URA “La transparencia es una exigencia social que la administración pública debe abordar y cumplir. La información, al igual que otras materias primas, es un bien que es necesario procesar, en torno al cual se crea valor económico y de cuya relativa escasez se derivan relaciones asimétricas de poder. La llegada de internet y de la web social está redefiniendo profundamente el campo de juego, en un contexto de mayor protagonismo de la ciudadanía: la sociedad está y quiere estar mejor informada y más implicada en los asuntos públicos. No es una tarea pasiva de “dejar ver”, sino que más bien requiere de políticas que permitan mantener a la ciudadanía bien informada.”

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Comments

  1. Pedro
    Pedro 27 enero, 2016, 16:45

    Genial! Felicidades al gobierno vasco por ello :)
    La gestión del agua debería cada vez tener más importancia en los gobiernos y más cuando se trata de un recurso natural y que más de la mitad se utiliza en el proceso de producción de muchas empresas.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*