El Gobierno Vasco se reúne con otras Comunidades Autónomas para avanzar en materia de Transparencia y Buen Gobierno

El Gobierno Vasco se reúne con otras Comunidades Autónomas para avanzar en materia de Transparencia y Buen Gobierno

Una representación del Gobierno Vasco asistió el pasado día 3 de octubre a la reunión organizada por el Gobierno de Castilla la Mancha para analizar los avances legislativos en materia de Transparencia y Buen Gobierno de diferentes Comunidades Autónomas, en la cual también estuvieron presentes representantes de las Comunidades de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia.

En este encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Toledo, se abordaron cuestiones como el derecho de acceso a la información pública y los procedimientos utilizados para llevarla a cabo, así como los métodos de evaluación del nivel de transparencia de las administraciones públicas. También se compartieron experiencias sobre el establecimiento de códigos éticos o de Buen Gobierno que rigen en los diferentes niveles de la acción pública, así como la regulación de las declaraciones responsables de los altos cargos en las que expresan su compromiso con el principio de Buen Gobierno.

En los últimos años las comunidades autónomas han experimentado un gran cambio en materia de transparencia y buen gobierno, en un camino de no retorno en el que somos conscientes que no está exento de complejidad, ya que se trata de todo un cambio en la cultura de nuestras administraciones.

Por ello, algunas comunidades autónomas han tomado la iniciativa de compartir reflexiones, herramientas y buenas prácticas para acelerar este proceso de cambio y además para hacerlo con la calidad y sensibilidad que merece, a través de reuniones periódicas en las sedes de los distintos gobiernos. Ya se celebró una primera reunión en Alicante en noviembre de 2015, en la que se decidió suscribir un acuerdo de colaboración y compromiso para trabajar en la transformación de la administración en transparencia y buen gobierno.

Más información sobre este encuentro en el siguiente enlace.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*