El Gobierno Vasco reconoce, por su valor público, experiencias innovadoras de participación ciudadana través de los premios Elkarlan

El Gobierno Vasco reconoce, por su valor público, experiencias innovadoras de participación ciudadana través de los premios Elkarlan

En el acto de hoy, el Gobierno ha reconocido la labor de las 59 iniciativas presentadas por la ciudadanía organizada en el marco de la convocatoria de los premios  ELKARLAN, por el valor público que generan, y ha entregado los premios ELKARLAN a la Asociación de apoyo al proyecto Fiare en Euskadi, Asociación de vecinos Ulia y Asociación Wiki Toki. Estos premios reconocen las mejores propuestas para satisfacer alguno de los retos sociales en los siguientes 5 ámbitos: salud, medio ambiente, desarrollo económico, aprendizaje y cohesión social.

Asociación de vecinos de Ulia: El proyecto se basa en abrir la finca de los antiguos viveros municipales de Ulia (Donostia) y convertirla en un gran parque público para el uso y disfrute de las y los ciudadanos. Un proyecto promovido por la Asociación de Vecinos de Ulia, que con tan solo 9 meses de marcha es ya un referente en la agenda de actividades medioambientales y culturales de Donostia; y todo ello gracias al trabajo voluntario de vecinos y vecinas de la zona.

Asociación de apoyo al proyecto Fiare en Euskadi: Es una iniciativa de apoyo a la Banca Ética abierta personas y entidades con voluntad de construir un modelo financiero diferente. A día de hoy Fiare Banca Ética es una realidad que ha sido fruto de años de trabajo y también un claro ejemplo de que la ciudadanía organizada es capaz de hacer propuestas transformadoras para construir un sociedad más justa, consciente y  responsable, pero continúan en su labor de impulso a las finanzas éticas y la economía social solidaria.

Wiki Toki Elkartea: Se trata de un laboratorio de prácticas colaborativas entre la acción cultural, la innovación social, el desarrollo comunitario y la economía distribuida. Un espacio en el barrio de San Francisco en Bilbao, para experimentar con nuevas formas de relación, hibridación y/o co-creación entre distintas disciplinas y ámbitos, entre profesionales y amateurs, entre la sociedad civil y diversos agentes públicos y privados. Una oportunidad para experimentar en torno a nuevos modos de relación, organización, investigación, creación, producción y consumo. Un lugar de encuentro para la PRODUCCIÓN (investigación, creación, trabajo, activismo), REPRODUCCIÓN (relaciones culturales, sociales, económicas, políticas ) y DIVULGACIÓN (formación, comunicación, visualización, exhibición). Una ‘comunidad de práctica’ abierta, física y digital, que se relaciona con otras comunidades, iniciativas y programas; y que forma parte activa de su contexto más cercano y de redes internacionales.

Así mismo hemos presentado 3 herramientas que servirán para avanzar en clave de Buen Gobierno:

Estas herramientas están a disposición en GARDENA, el portal de transparencia del Gobierno Vasco.

La elaboración de estas 3 herramientas sobre transparencia y participación, que han sido realizadas de forma colaborativa entre los equipos internos del gobierno e Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, así como la concesión de los premios Elkarlan forman parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno vasco en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, cuyo objetivo fundamental y principal es avanzar hacia una cultura participativa, que permita un administración más cercana y que promueva el dialogo constante y la cooperación con la ciudadanía.

Este libro blanco es el primero de estas características elaborado por una administración púbica en Euskadi, en su elaboración participaron alrededor de 400 personas y 150 entidades de todo tipo: ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de personas con discapacidad, de personas mayores, asociaciones culturales, universidades, colegios, ONGs, asociaciones de integración social, etc.

El Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi se presentó en diciembre de 2014 y en estos momentos se encuentra en pleno proceso de implementación y despliegue. Este documento se enmarca en el Plan de Innovación Pública 2014-2016del Gobierno Vasco, cuyo objetivo estratégico es impulsar y avanzar hacia una administración abierta, eficaz, eficiente e innovadora.

Este Gobierno Vasco se ha mostrado siempre firmemente comprometido con los valores de la nueva gobernanza: transparencia, participación, mejora continua de los servicios que ofrece a la ciudadanía, la publicidad activa, la rendición de cuentas, etc. Así, el pasado mes de noviembre el Gobierno Vasco remitió al Parlamento Vasco el Proyecto de Ley de  Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Sector Público Vasco, que regula los ejes fundamentales del funcionamiento del sector público en torno a los nuevos derechos de la ciudadanía a evaluar las políticas públicas, participar en los asuntos públicos y acceder libremente y con total transparencia a la información que generan las administraciones públicas en Euskadi.

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*