El Gobierno Vasco obtiene la máxima calificación del Estado en transparencia

El Gobierno Vasco obtiene la máxima calificación del Estado en transparencia

El pasado martes recibimos la magnífica noticia de que el País Vasco ha obtenido los mejores resultados del Estado en transparencia. En el informe presentado por la Organización Transparencia Internacional en Madrid, la Comunidad Autónoma Vasca ha logrado una puntuación de 97,5 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), una calificación sobresaliente que sólo La Rioja ha podido igualar.

Este índice analiza el nivel de transparencia mediante un total de 80 indicadores. En algunos de ellos, como en las relaciones con la ciudadanía y la sociedad, en la económica-financiera o la de contrataciones en servicios, obras o suministros, la CAPV ha obtenido la máxima puntuación posible.

Ayer mismo el Lehendakari Patxi López expresó su satisfacción por lo que considera un reconocimiento a los avances del Gobierno Vasco en materia de Open Government, y expresó su deseo de que el nuevo ejecutivo vasco siga apostando por la transparencia, “un camino que, todos los Gobiernos, antes o después, están obligados a tomar”, afirmó.

A la buenísima calificación del País Vasco en transparencia han contribuido sin duda iniciativas como Irekia -mediante la cual la ciudadanía puede controlar la acción del Gobierno y participar en su gestión haciendo aportaciones-,  Open data -donde se está liberando toda la información desplegada en euskadi.net– o un nuevo portal de transparencia donde se ha puesto al alcance de la ciudadanía toda la información relativa a transparencia en la acción de Gobierno y en el funcionamiento de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La transparencia, la participación y la colaboración en la gestión pública han sido algunos de los pilares del PIP (Plan de Innovación Pública) desde su comienzo, por lo que desde nuestro equipo nos alegramos especialmente de que el trabajo realizado obtenga tan buenos resultados.

Aunque la calificación en este índice ha sido muy buena, todavía se puede mejorar, continuando por el camino hacia una transparencia total. ¿Y si vamos a por el 100?

About Author

Comments

  1. J. Félix Ontañón
    J. Félix Ontañón 2 diciembre, 2012, 00:04

    WoW! Y sin ley de transparencia nacional ni regional.
    Felicidades por servirnos de referencia.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*