El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco recibe el reconocimiento de la ONU por su proyecto de participación ciudadana “En Vivienda, todas las opiniones cuentan”

El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco recibe el reconocimiento de la ONU por su proyecto de participación ciudadana “En Vivienda, todas las opiniones cuentan”

El proyecto participativo “En Vivienda, todas las opiniones cuentan” del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco ha resultado ganador del Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público (UNPSA), dentro de la región de Europa y América del Norte, en la categoría de “Mejorando la participación ciudadana en los procesos de decisiones públicas a través de mecanismos innovadores”, el reconocimiento internacional más prestigioso del mundo a la excelencia del servicio público.

Los Premios UNPSA están gestionados por la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. El objetivo de los mismos es reconocer los logros y las contribuciones creativas de las instituciones públicas que favorecen el desarrollo de una administración pública más eficaz y con mayor capacidad de respuesta en países de todo el mundo. Mediante un concurso anual que promueve la función que representa la administración pública, su profesionalidad y su visibilidad, se trata de descubrir innovaciones en materia de gobernanza, motivar a los funcionarios públicos a promover la innovación, dar realce a la imagen del servicio público, aumentar la confianza en el gobierno y recopilar y difundir las prácticas que hayan tenido éxito para su posible reproducción en el interior de los países y de un país a otro.

Una delegación del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes se desplazará a nueva York para recoger el premio durante la ceremonia de entrega el día 23 de junio, fecha conmemorada anualmente por las Naciones Unidas como el día del Servicio Público.

Este año es el décimo aniversario de esta conmemoración, por lo que se espera que acudan a la cita más de 400 participantes, entre los que cabe destacar al Presidente de la Asamblea General, el Subsecretario General para Asuntos Económicos y Sociales, altos representantes gubernamentales a nivel mundial, así como líderes, ministros, alcaldes, representantes de la sociedad civil, del mundo académico, del sector privado y de organizaciones internacionales y regionales.

Durante cuatro días, del 25 al 28 de junio, se celebrará un Foro, en el que los participantes podrán explorar, discutir y compartir conocimientos y buenas prácticas en relación a la innovación en el compromiso ciudadano y la gobernanza pública efectiva, tanto en sesiones plenarias como de grupo.

Representantes del Departamento de Vivienda participarán en los talleres paralelos de formación sobre áreas críticas para la administración pública, como el desarrollo institucional y liderazgo de capacidades en la implicación de la ciudadanía y la innovación en la prestación de servicios o una mejor gestión a través de la participación ciudadana.

El Departamento de Vivienda tendrá la oportunidad de presentar y comentar su proyecto ganador en una de las sesiones temáticas, cuyas lecciones aprendidas y recomendaciones se expondrán en la sesión plenaria del último día del Foro.

El proyecto ganador

Durante los últimos años, el Departamento de Vivienda ha apostado por la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas de vivienda, acumulando nuevas experiencias sobre innovación social, transferibilidad, sostenibilidad, transparencia democrática y fundamentalmente, sobre escucha activa y compromiso compartido.

  • Inicialmente, se inició un proceso de participación con Instituciones, Agentes Sociales y tejido social para alcanzar el acuerdo sobre las líneas estratégicas de la política de vivienda a largo plazo plasmándolo en el Pacto Social por la Vivienda 2010-2025 que fue suscrito por casi 80 entidades y organismos sociales.
  • Una vez, consensuada la cobertura programática general, se solicitaba a la ciudadanía su colaboración para realizar las directrices del plan de vivienda para el Gobierno Vasco, es decir, las líneas de actuación de la Administración Autónoma Vasca para los 4 años de legislatura, el Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013, donde más de 16.000 personas participaron y que incluyó casi el 70% de las iniciativas que se plantearon.
  • Para dar cobertura normativa a la política de vivienda diseñada, el Departamento puso en marcha otro proyecto de participación ciudadana sobre el Anteproyecto de la Ley de Vivienda, en el que se recoge el sentir de más de 17.000 ciudadanos que aportaron casi 200 propuestas de mejora.

About Author

Mario Yoldi

Etxebizitzako Plangintzaren eta Prozesu Eragileen zuzendaria Director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda

Comments

  1. Josean
    Josean 21 mayo, 2012, 17:46

    Estos son reconocimientos de verdad, y no esos otros que se reparten entre amigos y colegitas.

    Enhorabuena al personal del Dpto. de Vivienda por este éxito INTERNACIONAL.

    Reply this comment
  2. Sonia
    Sonia 21 mayo, 2012, 22:49

    Mis más sinceras felicitaciones, un reconocimiento al trabajo de muchos años. Ahora toca disfrutarlo, y seguir por el camino así iniciado.

    Reply this comment
  3. Gaizka
    Gaizka 22 mayo, 2012, 08:58

    Azke urte hauetan, Etxebizitza sailak herritarren parte-hartzearen arloan ahalegin handia egin du. Orain, ahalegin honek bere saria lortu du

    Zorionak!!

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*