El círculo virtuoso de la reutilización de fuentes abiertas y las oportunidades para generar nuevos servicios y negocios

El círculo virtuoso de la reutilización de fuentes abiertas y las oportunidades para generar nuevos servicios y negocios

El flujo de desarrollo de aplicaciones basadas en la reutilización de fuentes abiertas, resultante del decreto que está elaborando el Gobierno Vasco, es un círculo virtuoso que genera al menos cinco oportunidades para ofrecer nuevos servicios para los proveedores del Sector Público del Gobierno Vasco que, haciendo un guiño humorístico a Groucho Marx, pasamos a citar como la parte contratante y que describimos a continuación.

El primer paso (P1) propicia la oportunidad de que se ofrezcan (A) servicios a la parte contratante que contribuyan al mejor conocimiento del estado del arte en el contexto de la aplicación que se necesita por parte del citado Sector Público, especialmente, entre las fuentes abiertas (Open Apps) existentes en el Directorio de aplicaciones para su libre reutilización del Centro de Transferencia de Tecnología de la Administración General del Estado. También conlleva la necesidad de que haya una mayor madurez y capacitación en quienes realizan la contratación en cuestión, tanto para que definan mejor sus requisitos como para que después gestionen adecuadamente los plazos y costes del proyecto correspondiente, así como las prestaciones y la calidad de sus resultados. Todo esto también genera oportunidades de negocio para las empresas dedicadas a la formación y consultoría tanto de la parte contratante como de los proveedores de ésta, aunque no las hemos tenido en cuenta aquí debido a que solventan una necesidad general de mejora de la eficiencia en la contratación y en el desarrollo de aplicaciones, estén o no basadas en la reutilización de fuentes abiertas.

El segundo paso (P2) genera oportunidades de negocio tanto para aquellos proveedores e integrantes del Sector Público que quieran ofrecer sus (B) servicios para que el diseño de la aplicación en cuestión tenga en cuenta su posterior reutilización y mantenimiento así como para la gestión de las dependencias de terceros que conlleve; como para el proveedor que, además de ofrecer sus tradicionales servicios de desarrollo de código, (C) quiera también desarrollar producto propio y así poder ofrecer tanto lo uno como lo otro al Sector Público.

Una vez realizado un nuevo desarrollo (P3), con sus dependencias de licencias de productos de propósito general y de propósito específico, siendo estos últimos tanto de terceros como procedentes del legado heredado por la parte contratante, surgen dos oportunidades más. Por una parte están (D) los servicios que posibiliten el desarrollo y la gestión del modelo de negocio de comunidades de desarrollo de productos y servicios basados en fuentes abiertas, fomentando la colaboración público-privada o simplemente la “coopetición” entre proveedores; mientras que, finalmente y por otra parte, están (E) los servicios que pueden requerir aquellos proveedores que deseen ofrecer distribuciones corporativas basadas en fuentes abiertas preexistentes.

Nuevos servicios que mejorarán la eficiencia y la competitividad del Sector TIC del País Vasco que, a su vez, redundará en mejores servicios para el Sector Público del Gobierno Vasco y en que éste complete el círculo virtuoso con una demanda más madura y mejor gestionada.

Firmado: Miguel Jaque (Director de CENATIC) y Serafin Olcoz (Director de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco)

About Author

Comments

  1. Antonio Novo
    Antonio Novo 15 marzo, 2012, 01:00

    Felicidades Miguel y Serafín por el artículo.
    IDiA, como cluster de empresas USUARIAS de las TIC, está estudiando la implantación entre algunos de sus socios de unos desarrollos realizados por el Gobierno de Aragón en principio para uso propio.
    Si el proyecto se confirma, el círculo virtuoso que citais podría redibujarse incluyendo a la empresa privada usuaria de las soluciones TIC.
    El caso sería:
    1. Adminsitración pública desarrolla sobre fuentes abiertas
    2. Sector TIC realiza ese desarrollo, adquiriendo conocimiento experto y abriendo nuevas líneas de negocio
    3. Sector privado no TIC aprovecha el desarrollo realizado, extendiéndolo con nuevas funcionalidades específicamente orientadas a sus necesidades (y encargadas al sector TIC ya experto en ello).
    Y volvemos: esas funcionalidades pueden ser reutilizadas y enriquecidas por el sector público…
    Tiene mucha pinta de que lo vamos a hacer realidad.

    Reply this comment
  2. Serafín Olcoz
    Serafín Olcoz 15 marzo, 2012, 07:38

    En efecto Antonio, conforme en el Directorio de Open Apps haya más fuentes abiertas, bajo licencia EUPL, mayor será el beneficio que todo el mundo obtendrá de ello. Me alegro mucho de que en Aragón, las empresas del sector TIC también estéis en esta línea y aprovecho para felicitar a IDIA por su visión innovadora. Aunque no me ha quedado muy claro si las aplicaciones del Gobierno de Aragón que estáis pensando reutilizar están o van a estar liberadas bajo licencia EUPL o no.
    Las fuentes de las Open Apps con licencia EUPL están abiertas para todo el mundo por lo que podrá haber empresas TIC que desarrollen o adapten una nueva funcionalidad sobre ellas y que, como consecuencia, puedan ofrecer servicios y productos también al sector privado o de nuevo al sector público. Aunque algo parecido a ésto también se puede dar con otro tipo de licencias, si se usa la EUPL se logra además que, en cuanto haya una comunidad que desarrolle y mantenga productos y servicios basados en dichas Open Apps, las Administraciones Públicas o los usuarios finales tanto del sector público como privado, en general, también puedan dedicarse más aún a ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos y empresas, con mejores aplicaciones para ello y dedicando menos esfuerzo a hacer aquella parte básica de las aplicaciones con las que trabajan a diario. Al haber pasado esas partes básicas o comunes a ser reutilizables por todos y mantenibles por muchos más agentes, ya no seguirán requiriendo la dedicación de recursos exclusivos para ello de quien, en realidad, no se debería estar dedicando a ello.
    Así que, siguiendo el hilo de tu comentario, creo que se puede decir que como consecuencia del primer círculo virtuoso se puede acabar creando un segundo círculo que es espejo al presentado en la figura inicial, centrado en los desarrollos para el sector privado. De modo que, visto en su conjunto, la figura final que resulta es la de un doble círculo virtuoso que se asemeja a una mariposa.
    En esta “Mariposa de la Reutilización de Fuentes Abiertas”, el Directorio de las Open Apps sería su cuerpo y los dos flujos o círculos virtuosos de reutilización de las fuentes abiertas bajo licencia EUPL, tanto el del sector público como el del privado, serían sus alas.

    Reply this comment
  3. Antonio Novo
    Antonio Novo 15 marzo, 2012, 09:27

    Me gustan las mariposas Serafín :-) Muy bien descrito.
    Yo creo que tiene mucho sentido el uso de la licencia EUPL que citas, pero la verdad es que no conozco todavía las intenciones del Gobierno de Aragón esta materia. Veremos.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*