El 63% de los expedientes del Gobierno Vasco se pueden tramitar por vía telemática

El 63% de los expedientes del Gobierno Vasco se pueden tramitar por vía telemática

El derecho reconocido de la ciudadanía a poder interactuar por vías electrónicas con la administración, así como la mejora de la eficacia y la eficiencia de los servicios prestados que conlleva la teletramitación son razones de peso que impulsan al Gobierno Vasco en el camino de la tramitación electrónica.

Hoy en día, aproximadamente un 63% de los expedientes tramitados por el Gobierno Vasco se pueden tramitar total o parcialmente por vía telemática. Dicho volumen de expedientes se reparte entre el 48% de los servicios y procedimientos que ofrece el Gobierno Vasco. Dicha diferencia es debida a los criterios de priorización aplicados, de forma que se han abordado preferentemente aquellos con mayor impacto.

Tal y como se puede observar en la figura, en la mayor parte de los casos en los que la tramitación telemática no es posible se dispone de información web y modelos descargables que facilitan la interacción de la ciudadanía con la administración.

El acceso a los servicios telemáticos que ofrece el Gobierno Vasco se encuentra en la sede electrónica.

De cara a avanzar en esta línea de trabajo, y en el marco del Plan de Innovación Pública, el Gobierno Vasco a través de la Dirección de Innovación y Administración Electrónica puso en marcha en 2011 el Plan de Digitalización de Servicios, cuyo principal objetivo es poner los procedimientos y servicios que ofrecen los diferentes departamentos y organismos autónomos del Gobierno a disposición de la ciudadanía (ciudadanía en general, empresas y otras administraciones) a través de Internet.

El seguimiento de dicho plan es trimestral, de forma que cada tres meses podemos comprobar la evolución de la planificación realizada por cada departamento, y conocer el grado de digitalización de los servicios que ofrece el Gobierno en su conjunto:

Los detalles del Plan de Digitalización de Servicios se pueden consultar en la página web del proyecto que la Dirección de Innovación y Administración Electrónica actualiza periódicamente con los avances realizados. El resultado obtenido en los seguimientos que se llevan a cabo trimestralmente se recoge en una serie de informes que se ponen a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica.

El objetivo es que a finales de 2013 más de 80% de los servicios y procedimientos ofertados por el Gobierno Vasco hayan alcanzado su nivel de digitalización.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*