Ecos del debate en LinkedIn sobre Trabajo en Red

Ecos del debate en LinkedIn sobre Trabajo en Red

El próximo miércoles, 30 de noviembre, participo en una mesa redonda sobre Trabajo en Red/Gestión de Redes, en el marco de la 3ª Conferencia Estatal de Calidad de los Servicios Públicos que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Tratándose del tema de que se trata, me pareció coherente abrir un debate en el grupo del PIP en LinkedIn para socializar el evento antes de su celebración, al más puro estilo de los eventos 2.0, que empiezan antes del acto presencial y terminan después, más allá de los estrechos límites del tiempo y del espacio.

A la vista de las aportaciones efectuadas en el debate, puedo concluir que ha merecido la pena utilizar el grupo del PIP en LinkedIn para calentar motores. En este post intento resumir, desde mi particular perspectiva, lo que ha dado de sí el debate.

Aspectos filosóficos

Mentxu Ramilo rompe el hielo recordando que: “No es lo mismo estar en la red que trabajar en red”. Efectivamente, las redes sólo tienen sentido si contribuyen a conseguir unos objetivos determinados y si responden a las necesidades y las expectativas de las personas que participan en ellas. En otro caso, sólo serían un experimento artificial, un mero snobismo o una simple pose.

Aspectos culturales

Varios participantes en el debate destacan la importancia de la cultura organizativa para que sea posible el trabajo en red. Esto de las redes no es sólo ni principalmente cuestión de tecnología: “Las TICs no son mágicas”. Hay que promover el cambio cultural que facilite el máximo aprovechamiento de las oportunidades del trabajo en red. Para ello es fundamental el apoyo de la dirección y el desarrollo de las capacidades de las personas para el trabajo en red.

Aspectos estratégicos

Virginia Castaños y Rogelio Pozo ponen el énfasis en la necesidad de definir claramente la estrategia de presencia en las redes: “¿Para qué necesitamos las redes?”. En particular, Rogelio Pozo enlaza una presentación de Azti en la que se evidencia que su presencia en las redes está perfectamente alineada con los objetivos de la organización. Las redes son un instrumento más al servicio de los objetivos estratégicos de la organización.

Aspectos metodológicos

Varios participantes aportan reflexiones de índole metodológica.

Por ejemplo, para Marta de Miguel hay que generar las condiciones y los contextos que propicien la colaboración y, también, hay que analizar el encaje de la colaboración en red con la organización administrativa: la jerarquía, la competencia, los procedimientos, los controles,…

Enrique Sacanell plantea la cuestión de la voluntariedad. Si participar en las redes es voluntario, ¿cómo mantener el interés o, incluso, el entusiasmo para que las redes no decaigan o no se diluyan en otra cosa? Él habla de la necesidad de reinventarse permanentemente.

Es interesante el decálogo que enlaza Antonio Galindo, en su blog, de las “10 cosas que no conseguirás de buenas a primeras en las redes sociales (sobre todo si eres una Administración)”, incluyendo algún aviso muy digno de ser tenido en cuenta: “Una mala planificación o actuación puede hacer que tu presencia en redes sociales sea tremendamente negativa para tu imagen, pues te puede mostrar tal y como eres, muy poco dado a la conversación y la participación”.

Para Guillermo Yáñez es fundamental el capital humano. Hay que empezar a cambiar las relaciones de puestos de trabajo: son prioritarias las habilidades electrónicas y personales.

Dos recomendaciones balsámicas

Virginia Castaños rescata del Business Global Conference una idea genial: “La paciencia es un aspecto esencial a la hora de lanzar iniciativas innovadoras”.

Y Marta de Miguel añade otra recomendación llena de sabiduría: “Hay que mirar atrás de vez en cuando para reconocer lo conseguido”.

No puedo estar más de acuerdo con ambas. Quiero que estas ideas queden flotando en el ambiente el próximo miércoles al final de mi intervención.

About Author

Iñaki Ortiz

Responsable de Proyectos Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) Departamento de Administración Pública y Justicia Gobierno Vasco

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