Difundimos nuestras Comunidades de práctica para promover el trabajo colaborativo en las organizaciones públicas

Difundimos nuestras Comunidades de práctica para promover el trabajo colaborativo en las organizaciones públicas

Desde hace años miraba con sana envidia el programa Compartim, como una de las iniciativas más potentes de transformación del trabajo en las administraciones públicas.

Por eso en cuanto tuvimos oportunidad invitamos a Jesús Martinez, uno de sus principales impulsores, a un taller de innovación, para que explicara en Lakua de primera mano el programa Compartim.

Ahora ya tenemos en marcha, en el marco del PIP, un proyecto propio de Comunidades de práctica y equipos de innovación lo suficientemente maduro como para poderlo contar a otras administraciones con el propósito de difundir el trabajo colaborativo en el sector público.

Así, el pasado 23 de febrero presenté nuestro proyecto de Comunidades de práctica en el Congreso internacional expoelearning, invitado precisamente por Jesús Martinez, que coordinaba la III Jornada Aprendizaje y Administraciones Públicas, en el marco del citado Congreso.

Nuestras Comunidades de práctica representan un paso cualitativo en el avance hacia unas administraciones públicas basadas en las personas, unas organizaciones públicas a la altura de nuestro tiempo, capaces de generar entornos de confianza que promuevan la autonomía personal y la de de los equipos de trabajo, entornos donde las personas compartan y desplieguen su conocimiento.

Esta fue mi presentación en el Congreso:

El propio Jesús Martinez, director de la Jornada Aprendizaje y Administraciones Públicas, ha publicado un balance final en su blog.

Aprovecho este post para agradecer la invitación a Jesús Martinez y para felicitarle por su buen hacer en la organización, presentación y moderación de la jornada. Y quiero agradecer y felicitar, también, a todas las demás personas participantes por su entusiasmo y por su capacidad para contagiarlo a través de sus presentaciones. Fue un placer participar y compartir la jornada con todas ellas. Seguro que habrá más ocasiones ;-).

Por otra parte, esta presentación en el Congreso internacional expoelearning ha coincidido en el tiempo con la publicación del artículo “Comunidades de práctica para la innovación pública” (PDF) en el Boletín de Función Pública del INAP. En este artículo se desarrollan las ideas de la presentación anterior.

Nos parece muy importante demostrar desde la práctica que es posible colaborar y compartir en las organizaciones públicas y que, además, el trabajo colaborativo puede generar resultados interesantes para avanzar hacia modelos organizativos que respondan mejor a las demandas de las sociedades actuales, a la vez que propicien entornos de trabajo más satisfactorios para los profesionales públicos.

Queremos demostrarlo y queremos compartirlo con otras organizaciones públicas para que ellas también pongan en marcha este tipo de experiencias colaborativas, porque tenemos la convicción de que cada caso de éxito refuerza y contribuye al logro de los objetivos de otras administraciones públicas que también están impulsando proyectos de trabajo colaborativo.

Porque “Gota sobre gota, somos olas que hacen mares”…

About Author

Iñaki Ortiz

Responsable de Proyectos Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) Departamento de Administración Pública y Justicia Gobierno Vasco

Comments

  1. Jesus M
    Jesus M 8 marzo, 2012, 09:30

    Felicidades, Iñaki. Veo vuestras coPs como un proyecto ya maduro que, como te dije en Expoelearning, despues de tu magnifica presentación, se va a convertir en el nuevo referente de desarrollo de CoPs en la Administracion Publica. Os seguimos con interes y curiosidad ;).

    Reply this comment
  2. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz Author 8 marzo, 2012, 12:19

    Gracias por tus amables palabras, Jesús, pero evidentemente todavía nos queda un largo trecho hasta alcanzar el recorrido que vosotros ya habéis realizado. Con todo, lo más importante es que sigan surgiendo gotas que poco a poco hagan mares, para que esta transformación de las administraciones públicas sea imparable. El viento de los tiempos sopla a nuestro favor. ¡Seguimos en contacto!

    Reply this comment
  3. Blanca Alarcia
    Blanca Alarcia 13 marzo, 2012, 19:46

    Hola Iñaki.

    Ante todo mi más sincera enhorabuena, por este nuevo paso para hacer de nuestra administración pública un espacio más flexible, ágil y dinámico para hacer frente a nuestras necesidades y demandas actuales.

    Aunque tu objetivo al difundir las Comunidades de Práctica que habeis puesto en marca es promover el trabajo colaborativo en las organizaciones públicas, quiero que sepas que esta experiencia nos es muy útil y enriquecedora a todas aquellas organizaciones privadas que creemos y tratamos de propiciar el trabajo colaborativo.

    Gracias por tanto, por compartirla, a través de vuestras presentaciones, videos y blog. Pero sobre todo gracias por enseñarnos

    Un abrazo

    Blanca

    Reply this comment
  4. davidrjordan
    davidrjordan 29 agosto, 2014, 14:15

    Me gustaría conseguir el artículo “Comunidades de práctica para la innovación pública” (PDF) publicado en el Boletín de Función Pública del INAP, según se comenta en el post. Parece que el enlace a la web del INAP está roto y en su web no encuentro ningún número del boletín posterior a diciembre de 2012.
    Gracias de antemano y enhorabuena por el trabajo realizado.

    Reply this comment
  5. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz Author 31 agosto, 2014, 20:06

    David:
    En esta página tienes los enlaces con todos los números del Boletín de Función Pública del INAP.
    http://www.inap.es/boletin-de-funcion-publica-del-inap
    El artículo que buscas está en el número 7, de febrero de 2012.
    Un abrazo.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*