Despliegue de la tramitación electrónica de nuevos procedimientos a instancias de la Administración

Despliegue de la tramitación electrónica de nuevos procedimientos a instancias de la Administración

Como es conocido, en cumplimiento del Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 28 de diciembre de 2010 por el que se aprueban las instrucciones de tramitación de disposiciones de carácter general, todos los trámites y tareas de los expedientes de este procedimiento se realizan de forma electrónica. Desde entonces se han tramitado más de 400 expedientes, que son la práctica totalidad de las disposiciones generales tramitadas durante ese tiempo.

En paralelo, se ha trabajado para extender la tramitación electrónica a la mayor parte de los procedimientos que se tramitan a instancias de la Administración pública, de forma que el Consejo de Gobierno ha aprobado, con fecha 27 de noviembre de 2012 el “Acuerdo por el que se aprueban las instrucciones para la tramitación electrónica de determinados procedimientos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, que supone la entrada en producción y despliegue de la tramitación electrónica de los siguientes procedimientos:

• Convenios, Protocolos y Contratos-Programa
• Encomiendas de Gestión de la Ley 30/1992
• Ayudas, becas y subvenciones: ayudas mediante convocatorias, nominativas y directas
• Planes de Gobierno y Actuaciones Significativas
• Otros Actos Administrativos cualquiera que sea el instrumento utilizado: Decreto, Orden, Resolución y Acuerdo de Consejo de Gobierno. Se incluyen aquí las adjudicaciones internas a medios propios

La actual aplicación informática de “disposiciones normativas de carácter general” ha evolucionado a una nueva aplicación denominada Tramitagune que, además de permitir la tramitación electrónica de disposiciones generales y de los nuevos procedimientos, también contiene mejoras sustanciales en su usabilidad para las personas usuarias.

La Dirección de Innovación y Administración Electrónica será la responsable de evolucionar la aplicación Tramitagune para desarrollar nuevas funcionalidades, mejorar permanentemente su usabilidad y asegurar su interacción con otras aplicaciones informáticas que sean necesarias en el futuro a fin de disponer de una gestión integral de los expedientes. Los órganos responsables de dichas aplicaciones deberán asegurar su correcta interacción con Tramitagune, para lo cual en su desarrollo se preverá el análisis de los requisitos de esta interacción.

Los trámites y comunicaciones con el sector público de Euskadi para los procedimientos de tramitación electrónica en Tramitagune serán exclusivamente electrónicos.

Por todo ello, desde el pasado mes de octubre se están ejecutando ya las acciones de gestión del cambio necesarias para el eficaz despliegue, mediante presentaciones y sesiones informativas-formativas sobre la referida aplicación Tramitagune dirigidas a las personas usuarias de la misma con distintos perfiles.

En la sede electrónica del Gobierno Vasco está también disponible para todos los ciudadanos y ciudadanas la información de los procedimientos y los formularios para facilitarles sus trámites con la Administración.

De esta forma, se finaliza la legislatura con una amplia implantación de la tramitación electrónica interna en el Gobierno Vasco, implantación que, como señalábamos en otro post con ocasión del primer año de tramitación electrónica de las disposiciones generales, está siendo posible por la implicación de todos los Departamentos del Gobierno Vasco y por la favorable disposición y acogida general que está teniendo entre los trabajadores y trabajadoras de la función pública.

El trabajo y liderazgo del Grupo de Colaboración del Proyecto, integrado por las personas responsables de las asesorías jurídicas de los Departamentos y por los órganos administrativos horizontales del procedimiento, como la Oficina de Control Económico, ha sido de nuevo fundamental.
Muchas gracias desde aquí a todas y a todos los que han hecho posible el logro de los objetivos.

Tags: tramitagune

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Monica Soto del Rio

Responsable de Proyectos en la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA)

Comments

  1. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz 28 diciembre, 2012, 11:07

    Este proyecto es sin duda el que está teniendo un mayor impacto en la digitalización interna de la actividad administrativa del Gobierno Vasco.

    Desde comienzos de 2011 todas las asesorías jurídicas del Gobierno Vasco tramitan de forma exclusivamente electrónica los expedientes encaminados a la aprobación de leyes, decretos y demás disposiciones normativas.

    Con el despliegue de la tramitación electrónica de estos nuevos procedimientos se ha dado un gran paso en la extensión del soporte electrónico como medio habitual de trabajo en nuestra Administración.

    Para llegar hasta aquí ha sido necesario realizar un gran trabajo de gestión del cambio, trabajo que habrá que intensificar aun más con la incorporación de estos nuevos procedimientos.

    Mi más sincero reconocimiento a Mónica y a todas las personas que han participado y siguen participando en este proyecto, por los excelentes resultados alcanzados.

    Seguro que 2013 será el año de la consolidación de Tramitagune.

    Zorionak eta urte berri on!!!

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  2. Izaskun
    Izaskun 3 abril, 2013, 13:41

    Zorionak!!Es un gran esfuerzo por vuestra parte! y de gran utilidad para las empresas y para el ciudadano.

    Desde el punto de vista de las empresas, existe alguna API, XML, o modo alguno por el que electronicamente sea posible acceder a la información de todos los trámites que se pueden realizar (ya sean trámites electrónicos o no)?

    Muchas gracias.

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