Despliegue de la tramitación electrónica de ayudas, becas y subvenciones en todos los Departamentos del Gobierno Vasco

Despliegue de la tramitación electrónica de ayudas, becas y subvenciones en todos los Departamentos del Gobierno Vasco

Durante este año 2013 se ha completado el despliegue, en todos los Departamentos del Gobierno Vasco, del proyecto de tramitación electrónica de ayudas, becas y subvenciones en la modalidad de “desarrollo cero”.

Este proyecto se puso en marcha ante la necesidad de habilitar el canal electrónico para la tramitación de numerosos procedimientos administrativos de todos los Departamentos, con un coste asumible y en un plazo de tiempo razonablemente breve.

Este proyecto se comenzó en 2010 con un piloto en las áreas de Cultura, Transportes y Asuntos Sociales y se ha desplegado al resto de áreas del Gobierno, progresivamente, durante los años 2011, 2012 y 2013.

A fecha de hoy el proyecto ya está finalizado, de tal manera que a partir del próximo año 2014 cada Departamento asumirá de forma directa la gestión de sus servicios electrónicos de ayudas, becas y subvenciones.

Para ello, se ha transferido la metodología y tecnología de digitalización a las personas responsables de gestionar estos procesos en todos los Departamentos del Gobierno Vasco.

Además, la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) facilitará a los Departamentos el soporte técnico que precisen en la gestión de sus servicios electrónicos.

Cabe destacar que la digitalización de las ayudas en la modalidad de desarrollo cero incluye la tramitación electrónica completa de los procedimientos, desde la solicitud hasta el cierre del expediente. Y todos los proyectos de digitalización conllevan la reingeniería y simplificación de los procedimientos administrativos, así como la utilización de los servicios de interoperabilidad disponibles para sustituir la presentación de certificados en papel por transmisiones de datos entre las diferentes administraciones públicas.

En la tabla siguiente se muestra el avance del proyecto en los diferentes Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco:

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Comments

  1. J. Ignacio Familiar
    J. Ignacio Familiar 20 noviembre, 2013, 18:40

    La modalidad de desarrollo 0 no sólo representa una forma rápida y económica de construir servicios digitales (incluyendo, muy importante el detalle, su tramitación interna) sino que, además, aporta una importante componente de reingeniería al simplificar y homogeneizar los procedimientos de ayudas, becas y subvenciones.

    Su extensión a todos los departamentos del Gobierno Vasco supone un importante logro que ha requerido enormes dosis de esfuerzo y perseverancia. Enhorabuena a todos las personas que han participado y especialmente a Cristina, cuyo trabajo ha marcado la senda a seguir con otras familias de procedimientos.

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  2. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz 20 noviembre, 2013, 19:58

    En el año 2010 este proyecto era sólo un piloto puesto en marcha a duras penas con unas convocatorias concretas de ayudas pertenecientes a tres Departamentos. Si en aquel momento me dicen que en tres años íbamos a “digitalizar” 300 convocatorias de ayudas y el sistema iba a quedar implantado en todos los Departamentos del Gobierno Vasco para que, de forma autónoma, puedan sacar con tramitación electrónica las sucesivas convocatorias anuales de ayudas, primero no me lo habría creído y, segundo, habría firmado con los ojos cerrados.

    Creo que los principales factores para lograr estos resultados han sido la estrategia y la ejecución. Por estrategia me refiero al planteamiento que hemos denominado “desarrollo cero”. Es decir, el modelo implantado permite incorporar nuevas convocatorias de ayudas mediante la parametrización del procedimiento, sin necesidad de realizar ningún desarrollo informatico. Pero esta estrategia no habría servido de mucho, sin la excelente ejecución del proyecto que ha sido mérito de las personas que lo han llevado a cabo, empezando por Cristina, la responsable del proyecto, siguiendo por el equipo de Consultoría de EJIE y sin olvidar la colaboración del personal de organización e informática de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco.

    Para valorar la dimensión de los resultados alcanzados hay que ponerlos en relación con los exiguos recursos con los que se ha contado para ejecutar el proyecto, que en su mayor parte han sido recursos propios de la Administración y de EJIE.

    Este proyecto ha abierto la huella para desplegar la tramitación electrónica a los procedimientos de otras familias (registros, autorizaciones, etc.) que aun están pendientes de “digitalizar”.

    Proyectos como éste compensan muchos esfuerzos y sirven de estímulo para afrontar esas horas bajas que, como “personas humanas” que somos, nos toca padecer y superar de vez en cuando.

    Realizar proyectos innovadores y transformadores en la Administración pública: Sí, se puede!!!

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  3. Koldobike
    Koldobike 20 noviembre, 2013, 23:29

    Sí se puede, con buenos equipos y responsables de proyecto muy implicadas y aplicadas al trabajo bien hecho. Felicidades equipo. Es un orgullo trabajar con vosotras y vosotros.

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