Convocatoria de “Premios Elkarlan 2016” para proyectos innovadores de participación ciudadana y cogeneración de valor público

Convocatoria de “Premios Elkarlan 2016” para proyectos innovadores de participación ciudadana y cogeneración de valor público

El departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco ha convocado los “Premios Elkarlan 2016” para promover la participación ciudadana y la cogeneración de valor público. En la edición anterior de los premios se presentaron 59 proyectos en Euskadi.

Se concederán 3 premios, de hasta 6.000 euros cada uno, a proyectos presentados por organizaciones privadas sin ánimo de lucro que den respuesta a retos sociales relacionados con la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el aprendizaje-cultura o la cohesión social.

Las iniciativas que se presenten deben generar valor o impacto público y social a través de la innovación. Esto significa que se están buscando iniciativas de participación colaborativa que demuestren la capacidad de la sociedad para actuar y promuevan la generación de valor público compartido para la satisfacción de necesidades y retos sociales y que sean capaces de activar procesos de empoderamiento de personas y colectivos en sus fases de diseño e implementación de los mismos.

Los Premios Elkarlan, que también ofrecerán asesoramiento a los galardonados, sirven para visibilizar las experiencias innovadoras de empoderamiento que hay en Euskadi. Este fue uno de los compromisos del Gobierno Vasco que se recogen en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, creado para fomentar la participación de los agentes sociales, la transparencia, la escucha y consulta a las personas.

En la convocatoria del año 2015 resultaron seleccionados los proyectos Wiki-Toki Elkartea por su laboratorio de cocreación y prácticas colaborativas, la Asociación de Apoyo al Proyecto Fiare en la Comunidad Autónoma por su iniciativa de apoyo a la Banca Ética, y la Asociación de Vecinos De Ulia por su proyecto Uliako Lore-Baratzak.

El plazo para presentar candidaturas para la convocatoria del año 2016 estará abierto desde el día 24 de septiembre hasta el 24 de octubre de 2016.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en el BOPV de hoy 23 de septiembre.

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*