Contrastando el Libro Blanco de Democracia y Participación para Euskadi

Contrastando el Libro Blanco de Democracia y Participación para Euskadi

El proceso para la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi está llegando a su fin, casi un año después de su comienzo.

Durante estos días están teniendo lugar las jornadas de contraste del Libro, comenzando por la que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la sede de Biscaytik (Getxo), donde pudimos contar con la participación de un total de 67 personas, y continuando por la de Vitoria-Gasteiz, donde un total de 32 personas pudieron validar el contenido del Libro y compartir sus impresiones sobre un proceso que culminará muy pronto, con la presentación pública por parte del Consejero Josu Erkoreka el día 19 de diciembre.

Además de estos dos encuentros, se celebrará una última sesión de contraste en Zarautz el próximo 28 de noviembre, para la cual aún está abierto el proceso de inscripción a través de este enlace.

El objetivo de dichas jornadas es contrastar y legitimar el contenido del Libro con todas aquellas personas que han participado en su elaboración o que han seguido el proceso a través de Irekia, identificando elementos no recogidos en el texto y aspectos a desarrollar en su fase de despliegue.

Estas sesiones de contraste comienzan con la explicación del proceso de construcción del Libro Blanco, tanto en general como el proceso por colectivos. Además también se muestra el resultado obtenido del mismo y se da respuesta al “qué” se ha buscado durante este tiempo. Posteriormente, comienza el contraste del contenido del Libro mediante la metodología participativa “Bosten Mugi”.

Además también hay tiempo para mostrar los pasos a seguir tras estas sesiones de contraste, es decir, la recogida de aportaciones e incorporación al despliegue del Libro, los 3 entregables que se elaborarán (Versión completa en formato electrónico del Libro Blanco, versión resumida en formato electrónico y un folleto en versión papel) y los compromisos del Libro que citamos continuación:

  • Elevar a propuesta de norma las cuestiones que conciten consenso y requieran para su garantía de herramientas reglamentarias
  • Presentación pública y comparecencia parlamentaria
  • Despliegue interno del Libro Blanco
  • Apoyo a proyectos piloto

Ya estamos a las puertas del que, estamos convencidos de ello, será un final feliz. Ganas, sabiduría, esfuerzo y colaboración no han faltado, ingredientes muy importantes para obtener la receta del éxito.

About Author

Comments

  1. Manuel Aresti
    Manuel Aresti 25 noviembre, 2014, 12:41

    ¡La transparencia está en boga! Es ética y equitativa, moralmente aceptable y sugerente. Amable y tolerante, pero… Todo lo que no es transparente es opaco, y a veces traslúcido e invisible. Inexistente. Es digno de admirar la configuración de este Libro Blanco de Participación Ciudadana en Euskadi.

    Reply this comment
  2. Koldobike Uriarte
    Koldobike Uriarte 27 noviembre, 2014, 22:26

    Gracias Manuel. Verdaderamente es todo un cambio en la cultura administrativa hacer política no sólo para las personas sino con las personas. La gestión participativa es compleja y no siempre se dan las garantías para que resulte exitosa: liderazgo político, compromisos claros, canales y mecanismos adecuados, esfuerzo y confianza ciudadana, alianzas facilitadoras… En este caso han convergido muchas de ellas y, además de lo que finalmente se escriba en el Libro Blanco, que seguramente va a ser una referencia, está quedando un poso muy interesante en las personas y organizaciones que hemos participado, porque hemos aprendido y nos hemos involucrado con el despliegue de una sociedad vasca cada vez más participativa.

    Reply this comment
  3. Lectura Fácil Euskadi
    Lectura Fácil Euskadi 1 diciembre, 2014, 22:34

    La transparencia tiene también mucho que ver con la accesibilidad. Y el hacer la información accesible y comprensible a todas las personas debe ser una de las claves. Esperamos que el documento así lo recoja y responda al principio de la democracia lectora.

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*