Comunidades de práctica y equipos de innovación en marcha

Comunidades de práctica y equipos de innovación en marcha

Previamente cocinado en una wiki a fuego lento, el caso es que este 23 de marzo fue el día en que compartimos el comienzo del proyecto de comunidades de práctica y equipos de innovación con todas aquellas personas que quisieron pasarse por el salón de actos de Lakua II. Tratamos de hacerlo con humildad, dibujando lo fundamental de la metodología que sustenta este proyecto y con la intención de dejar también un hueco para recoger información de quienes asistieran.

Algo más tarde las 11, con el ligerísimo retraso que todo acto público conlleva, subimos al estrado Iñaki Ortiz, David Sánchez Bote, María Jesús Salido y Julen Iturbe-Ormaetxe. Arriba los proveedores, abajo los clientes. Sí, no es nada nuevo, pero conviene recordar esta relación. Debemos encarar el proyecto con la intención sana de que lo que importa es que las comunidades y los equipos funcionen. Por eso decíamos que el movimiento se demuestra andando. No hay otra. Metodología sí, pero la justa y necesaria. Primero es el querer, luego llegan el poder y el saber.

La primera parte de la presentación giró sobre algunas ideas básicas de la participación y la mejora. Hablamos de la importancia de complementar roles dentro de equipos y comunidades, de trabajar con la idea de mejorar lo que hacemos (sí, el clásico PDCA, para qué reinventar ruedas) pero con cuidado de no quedarnos en la P de la parálisis.

¿Cómo definimos las comunidades de práctica? M.Jesús Salido, que conoce de cerca la experiencia del programa Compartim del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, nos planteó la clásica aproximación de Etienne Wenger: “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común respecto a un tema y que profundizan en su conocimiento y competencia en esa área mediante una interacción continuada“. Respecto a los equipos de innovación, manejamos este concepto: “un grupo de personas que abordan un problema de cierta complejidad para resolverlo mediante el análisis de datos, la búsqueda de causas y la puesta en práctica de soluciones que ataquen directamente esas causas“.

A partir de esas definiciones comentamos que comunidades de práctica y equipos de innovación no son inventos del momento actual. Es probable que ya los haya dentro del Gobierno Vasco como también existen en otras administraciones públicas, en la empresa privada (manejamos ideas, por ejemplo, de automoción) y en el tercer sector.

Todo esto fue la introducción para recoger, en la segunda parte de la jornada, información de quienes habían acudido. Primero a través de dos tarjetas en las que preguntábamos:

  • Después de lo que acabas de escuchar, ¿qué mejoras crees que podrían conseguirse en tu entorno aplicando estrategias de trabajo colaborativo? (mejoras organizativas, de generación/intercambio de conocimiento, tecnológicas)
  • Si fueses tú el director/a del proyecto, y pudieras elegir una Cop y un EI cuya constitución fuera útil para la organización, ¿cuáles elegirías y por qué? (1 Cop y 1 EI)

Todavía tenemos que analizar lo que surgió de esas tarjetas. Pero que hay material de interés, seguro. Queremos ver por dónde empezar. De ahí que también dedicáramos cerca de 45 minutos a recoger algunas preguntas y conversar hasta donde la sala lo permitía. Llegaron desde diferentes colectivos y plantearon preguntas sobre la metodología pero también sugerencias de dónde y para qué serían necesarios equipos y comunidades.

Claro que lo bueno que tiene disponer de streaming en directo y la aportación adicional de Juan Luis Ronco, alias Scorsese, es que además de lo que podamos contar por escrito, también se puede ver y escuchar. Así que este ha sido solo el primer capítulo de la serie. Parece que más que protagonista individual habrá labor de equipo… y de comunidades. Tiempo al tiempo. To be continued…

Comments

  1. AMAIA
    AMAIA 28 marzo, 2011, 12:30

    Muchas gracias, Julen, por la información que habeis colgado…a ver si nos va quedando más claro, un saludo

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  2. Alorza
    Alorza 28 marzo, 2011, 15:22

    Este proyecto es especialmente importante, en un plan en el que todo parece importante. El cambio de la Administración se dará si las personas que la componemos queremos llevarlo a cabo. Detrás del concepto “comunidad” están buena parte de los nuevos valores, de las nuevas habilidades y de las nuevas actividades que es preciso incorporar al trabajo público. ¡A por ello!

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  3. Jesus M
    Jesus M 28 marzo, 2011, 18:35

    Hola, desde el Compartim saludamos esta nueva experiencia de comunidades. Teneis ganas, buenos expertos, buen apoyo directivo; con lo cual, pronto vereis que este camino aunque duro vale la pena. La clave es desatar la pasion de la gente encontrando la alquimia que la moviliza (no siempre lo que vale para unos lo vale para otros)
    Buena suerte

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  4. Toni Colomer
    Toni Colomer 28 marzo, 2011, 19:12

    Felicidades por la iniciativa. Apoyo todo lo que os comenta Jesús M.
    Jo formo parte de un Equipo de Gestión del Conocimiento que está anclado en una pequeña organización, Agència de Protecció de la Salut del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Somos el núcleo duro que mantenemos un sistema de trabajar diferente en la organización con la filosofía del compartir/trabaja colaborativo dentro de la metodología de las comunidades de prácticas. Por experiencia deciros que este cambio innovador hacia una administración más eficaz, que aprende de si misma,…, no es nada fácil. Hay momentos muy duros. Nosotros llevamos ja tres años de rodaje y con 20 productos finales ya validados por la Dirección, con 12 productos nuevos que para mediados de este año serán presentados a la Dirección.
    Un consejo, INSISTIR,INSISTIR, INSISTIR, que es el 90% del éxito.
    Como decia A. Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, y yo añadiría “la innovación”, y esto es lo que estáis haciendo.
    Felicidades por la iniciativa, y a insistir!

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  5. Jesus M
    Jesus M 28 marzo, 2011, 20:58

    Lo vuestro Toni, tiene merito (mas de lo que decís)Ahora creo que los del PIP vienen con ganas de hacer (y enseñarnos) cosas. Aprendemos todos de todos. Estaremos pendientes.

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  6. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz 28 marzo, 2011, 23:31

    @Jesus M: Compartim es nuestra principal referencia. De momento, tenemos más ganas de aprender de vosotros que de enseñaros. Pero, sobre todo, de lo que tenemos más ganas, como bien dices, es de hacer. Ojalá que algún día, desde nuestra experiencia, podamos también aportaros conocimiento y conclusiones que os puedan ayudar a seguir mejorando. Y ojalá que surjan muchas experiencias de este tipo en las administraciones públicas, para que tengamos mucho que compartir entre todos.

    @Toni Colomer: Me encaja bien tu consejo, porque estoy convencido e intento practicar el “insistencialismo”. Después de casi toda una vida en la Administración, si algo he aprendido, es que no se puede tirar la toalla y que, al final, si se insiste lo suficiente hay premio ;-). Tal vez tengamos ocasión de que nos cuentes en directo tu experiencia, ¿vale?

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  7. Julen Iturbe-Ormaetxe
    Julen Iturbe-Ormaetxe Author 29 marzo, 2011, 05:55

    @Amaia, poco a poco iremos escribiendo sobre el proyecto también por aquí para ir dejando otra puerta abierta a la conversación. Hay que buscar ideas que nos sean útiles y a lo mejor encontramos algunas por este cauce.
    @Alorza, ese es un asunto con el que hay que tener cuidado: todo es de máxima importancia. Drazamatizamos lo que a lo mejor debería rodar más suave.
    @Jesés M, estoy contigo en que hay que encontrar la alquimia entre la gente. A veces es única y solo probando la encuentras. Entiendo que el proyecto deberá facilitar contexto para que suceda.
    @Toni, la carrera es de fondo, ¿no? Pues nada, hasta donde podamos, insistiremos 😉
    @Iñaki, “insistencialismo” es la cara amable de “disciplina, rigor y perseverancia”, ¿no? Ánimo, que tras el “insistencialismo” es muy habitual que las cosas “sucedan porque sí”. Y entonces parece que no hace falta hacer nada, que todo rueda. Eso debe ser que el sistema, en su conjunto, ha cambiado. Hasta entonces, tendremos que insistir, ¿no?

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  8. dani giménez roig
    dani giménez roig 29 marzo, 2011, 11:10

    ZORIONAK-FELICITATS!
    Este movimiento que habeis iniciado seguro que generará cambios en la forma de trabajar que tienen las diversas administraciónes de vuestro territorio.Además del “insistencionalismo” recomiendo trabajar mucho, mucho, mucho, la imaginación y el equipo. Sin las personas, sin el entusiasmo y sin sus ideas esto de las comunidades no funciona.
    Nosotros, como ya ha comentado Toni, dentro del marco de la Agència de Protecció de la Salut, estamos aprendiendo desde hace unos tres años; en 2010, dentro del KAUSAL HACCP (Congreso Internacional Seguridad Alimentaria) http://www.kausal.biz/kausal/ celebrado en Bilbao, en el apartado de formación presentamos una comunicación oral y un póster explicando nuestra experiencia (os los puedo enviar). Me consta que a la gente que lleva la salud pública del Gobierno Vasco les entusiasmó la idea y lo único que necesitaban para empezar era referentes en el Gobierno Vasco. Nosotros empezamos gracias a los referentes del Departament de Justícia (Jesús Martínez y Jordi Graells). Y seguimos…

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  9. lidia sabate
    lidia sabate 29 marzo, 2011, 14:05

    Enhorabuena por la iniciativa. Trabajo en la agéncia de protección de la salut de Catalunya, como el Toni y el Dani, y llevo tres años en comunidades de prácticas de moderadora y debo deciros que motiva ver como la gente se vuelca a esta forma de compartir conocimeiento.
    Animo!!!

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  10. Jordi Graells
    Jordi Graells 29 marzo, 2011, 21:34

    Una buena noticia saber que impulsáis CoPs en la Administración vasca; y estando todos vosotros de por medio es una garantía.
    Nos movemos en organizaciones con profesionales desconectados (en el sentido emocional de la palabra), infelices, que debemos motivar. Ésta es la auténtica clave del éxito: disponer de profesionales motivados.
    En este sentido pronto tendréis alguna noticia ‘positiva’ desde Catalunya que espero que os guste y que podamos comentar.
    Ànims! / Aurrera!

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  11. Guillermo
    Guillermo 31 marzo, 2011, 11:34

    Hola de nuevo, el año pasado la inprendí (he visto el vídeo de Alberto sobre los inprendedores y me ha gustado) con una comunidad de prácticas sobre la contratación pública con su wiki asociada. De momento la experiencia está siendo muy gratificante y creo que está teniendo buena aceptación, aunque el nivel de participación no es muy alto.
    Antes de iniciar el proyecto recopilé información sobre el asunto (me sirvieron de mucho las reflexiones de Dolors Reig) y dejé y estoy dejando todo lo estudiado y hecho archivado en la wiki, por si alguien pudiera estar interesado en el asunto.

    Dejo aquí la url http://contratacionpublica.wikispaces.com/La+comunidad+de+pr%C3%A1cticas+de+la+contrataci%C3%B3n+p%C3%BAblica

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  12. Odilas
    Odilas 2 abril, 2011, 16:12

    Hola Gillermo, gracias por la aportación y el material que compartes. Es información de mucho valor que complementa tratados teóricos y las experiencias de unos y otras al enfrentarnos a un nuevo proyectos.
    Un saludo
    Y unas gracias a los impulsores de esta iniciativa, por montarla y por invitarme a la fiesta.

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  13. patri
    patri 20 enero, 2012, 12:54

    Muchas felicidades por la iniciativa de esta proyecto, gracias por toda la información.Apoyamos en todo lo que comenta Jesus.
    Este movimiento seguro que generará cambios de las administraciones.

    Un saludo.

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