Completar el despliegue de la Administración electrónica como objetivo del PIP 2014-2016

Completar el despliegue de la Administración electrónica como objetivo del PIP 2014-2016

El 5º eje estratégico del PIP 2014-2016 (Administración electrónica) pretende dar continuidad y completar el proceso de despliegue de la Administración electrónica en el conjunto de los Departamentos y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco, con el objetivo de llegar al 100% de servicios electrónicos disponibles y con la aspiración de incrementar la utilización de estos servicios, tanto por parte de la ciudadanía como de las empresas.

Una de las actuaciones más importantes en este ámbito es la consolidación del modelo organizativo y funcional de la Administración electrónica, dándole especial importancia al soporte organizativo de los servicios electrónicos por el volumen que gestiona actualmente. En este sentido se considera poner en marcha el Servicio de Administración Electrónica, adscrito a la DACIMA, y el CAU de Servicios Electrónicos que atienda las incidencias de las personas usuarias de estos servicios.

El acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos es un derecho, y como tal, la Administración debe garantizar la puesta a disposición de la ciudadanía de los servicios electrónicos. Durante el periodo de vigencia del PIP 2014-2016 se espera que se alcance una cobertura del 100% de los servicios de forma electrónica, así como aumentar la utilización de los mismos tanto por parte de la ciudadanía como de las empresas.

La interoperabilidad para el intercambio de datos entre las diferentes administraciones públicas -simplificando los procedimientos y reduciendo cargas administrativas-, la evolución de la Plataforma Común de los Servicios Electrónicos así como de los actuales sistemas informáticos de gestión de recursos humanos -Proyecto Eizu- son otras de las actuaciones que se encuadran en este eje estratégico.

Por lo tanto, estos son los principales objetivos en este eje de Administración electrónica:

  • Aumentar la satisfacción de las personas usuarias, tanto externas como internas, de los servicios electrónicos.
  • Mejorar la eficiencia en la gestión de los servicios electrónicos.
  • Unidad de Servicios Electrónicos operativa a diciembre de 2014.
  • 2.000 personas formadas en gestión electrónica de expedientes.
  • Sistema General de Interoperabilidad operativo a diciembre de 2015.
  • Hacer efectivo el derecho de acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

En cuanto a los proyectos que lo integran, son estos 5:

  • Modelo de Gestión de Servicios Electrónicos
  • Oferta de servicios electrónicos
  • Interoperabilidad
  • Plataforma Común de los Servicios Electrónicos
  • Otros sistemas corporativos

A través de este blog os iremos informando asiduamente de la evolución de la Administración electrónica, así como del cumplimiento de los ambiciosos objetivos en este ámbito.

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