Balance del PIP: Los resultados en servicios electrónicos y Zuzenean, lo más destacado hacia una Administración eficaz

Balance del PIP: Los resultados en servicios electrónicos y Zuzenean, lo más destacado hacia una Administración eficaz

La semana pasada comenzamos una serie de posts relacionados con el balance del que ha sido el primer Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco. En el primer post hicimos un resumen global de este balance, haciendo un repaso de los tres objetivos estratégicos del PIP 2011-2013: Garantizar una Administración eficaz, promover una Administración abierta y lograr una Administración eficiente.

En esta ocasión vamos a profundizar un poco más en el primero de estos objetivos, el que corresponde al camino emprendido para garantizar una Administración eficaz.

Para evaluar el cumplimiento de este objetivo nos hemos basado en 5 grupos de indicadores:

  1. Maximizar la disponibilidad de servicios electrónicos
  2. Promover la utilización de los servicios electrónicos
  3. Garantizar la satisfacción
  4. Mejorar la atención ciudadana
  5. Reducir las cargas administrativas

En relación a la disponibilidad y utilización de los servicios electrónicos, quizás el dato más significativo es que hemos pasado de disponer un 15% de los servicios de forma electrónica a finales de 2010 (fecha de realización del diagnóstico del PIP) a un 62% en la actualidad, tal y como refleja el informe de seguimiento del Plan de Digitalización de Servicios (PDS), y que supone multiplicar por cuatro el nivel de digitalización. En cuanto a la utilización de estos servicios electrónicos los resultados han sido más discretos, obteniendo mejores datos en los servicios dirigidos a empresas que a particulares. Las iniciativas que más han contribuido a la obtención de los buenos resultados en disponibilidad de servicios electrónicos han sido, por una parte, el proyecto de digitalización de ayudas en la modalidad de “desarrollo cero” y, por otra, los proyectos de digitalización impulsados por los departamentos de Industria, Interior, Medio Ambiente y Agricultura. También queremos destacar en este ámbito la puesta en marcha de la Sede Electrónica del Gobierno Vasco y la creación del Registro Electrónico de Representantes, piezas muy importantes en lo relativo a la Administración Electrónica.

Lo más destacado en cuanto a satisfacción de las personas usuarias se refieren es la buena nota obtenida por el Servicio de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco Zuzenean, que fue calificado con una nota global de 8,6 sobre 10 en la encuesta realizada en 2013, superando con creces el objetivo del PIP para este indicador (nota media de 6 sobre 10). Entre las y los usuarias/os de euskadi.neten cambio, la valoración no ha sido tan alta (6,5 sobre 10), aunque ha estado muy cerca de cumplir el objetivo (7 sobre 10).

En relación con Zuzenean y con el cuarto grupo de indicadores, los de Atención Ciudadana, podemos afirmar que los datos de gestión de este servicio han reflejado una gran mejora, tanto en la atención presencial como telefónica.

Por último, tenemos la reducción de cargas administrativas, que gracias al efecto de la digitalización, se han reducido casi a la mitad (49%), superando el 30% establecido como objetivo en el PIP. Esto llevado a términos económicos ha supuesto aproximadamente unos 50 millones de euros de ahorro.

Aún queda mucho camino por recorrer para garantizar una Administración eficaz al 100%, pero los resultados obtenidos en la evaluación del Plan de Innovación Pública nos hace ser optimistas en este sentido.

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