Balance del PIP: Irekia y Open Data Euskadi, referentes destacados en el camino hacia una Administración abierta

Balance del PIP: Irekia y Open Data Euskadi, referentes destacados en el camino hacia una Administración abierta

Para dar continuidad a la evaluación del PIP que estamos dando a conocer a través de este blog en las últimas semanas, hoy resumiremos los resultados obtenidos en el 2º objetivo estratégico del Plan de Innovación Pública (PIP), el que se basa en promover una Administración más abierta y transparente.

Los indicadores para evaluar este objetivo están basados en los resultados obtenidos en participación y transparencia. Se han realizado un total de 10 iniciativas de participación, entre las cuáles está el propio PIP, cuya elaboración se ha realizado de forma colaborativa a través de 15 mesas sectoriales, y con una destacada presencia en Internet a través del blog y los diferentes canales en redes sociales (facebook, twitter, linkedin,…)

Como resultado más tangible en este objetivo tenemos que hablar, como no, de IREKIA, el portal de gobierno abierto del Gobierno Vasco. Este canal de comunicación entre ciudadanía y administración a través de Internet, y que se basa en los tres ejes principales del Open Government – transparencia, participación y colaboración-, fue lanzado antes de la puesta en marcha del PIP, pero ha sido con este Plan donde se ha remodelado para orientarse más a la participación.

Irekia, además de recibir múltiples reconocimientos, ha impulsado acciones como potenciar la comunicación en redes sociales (con la elaboración de un manual de uso de las redes sociales y una coordinación efectiva de los distintos canales), generar un manual de comunicación abierta o abrir las agendas de los cargos públicos.

Otro proyecto destacado en este objetivo estratégico es Open Data Euskadi, que es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, y que ha sido un programa pionero y referente en el Estado sobre la apertura de datos.

Como tercer elemento más destacado tenemos el portal de transparencia de Euskadi. Éste, junto a los ya mencionados Irekia y Open Data Euskadi, son los elementos más significativos que están bajo el paraguas de euskadi.net, la red de portales del sector público vasco, y que conforma la herramienta más importante para llevar a cabo la política de transparencia y gobierno abierto del Gobierno Vasco.

Gracias a estos y otros proyectos se han conseguido avances constatables en el ámbito de la transparencia, como que Euskadi pasara de la 14ª posición a la primera en el ranking de transparencia de las comunidades autónomas en el año 2012, obteniendo una puntuación de 97,5 sobre 100.

Por último, cabe mencionar que en el periodo de vigencia del PIP se ha abordado la elaboración de una Ley de Transparencia y Buen Gobierno, cuyo borrador ha sido sometido a consulta pública. En la actualidad se está tramitando la Ley de Administración Pública Vasca, que incluye entre otros elementos el impulso de la transparencia y el gobierno abierto. La evolución en esta materia ha sido notable, tal y como demuestra la primera posición del Estado obtenida por Euskadi en el informe sobre Gobernanza Regional en Europa.

Los ámbitos de la Transparencia y la Participación seguirán siendo una de las prioridades durante la actual legislatura en pro de lograr una administración Vasca más abierta, y unos de los ejes más importantes sobre el que pivotará el nuevo PIP 2014-2016.

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*