Balance de la presencia en internet del PIP durante el año 2011

Balance de la presencia en internet del PIP durante el año 2011

El 2011 fue el año de consolidación de la presencia en internet del PIP, tal y como demuestran los datos de los diferentes canales abiertos en la Red para comunicar, difundir y crear comunidad en torno al Plan de Innovación Pública.

El blog ha sido el canal central de comunicación, y donde hemos podido seguir la evolución del PIP desde su fase de diseño a través de diferentes voces, 35 voces (autores) ni más ni menos. Durante el año pasado casi 22.000 personas visitaron el blog, al que se decidió cambiar el diseño con el paso al 2012. Se publicaron en él un total de 91 post, que obtuvieron más de 200 comentarios, lo que ha servido para obtener  feedback con los lectores sobre las publicaciones.

Además del blog la presencia del PIP en internet ha continuado extendiéndose a través de las redes sociales. Facebook ha servido para acercar el Plan a la ciudadanía de una forma amigable y natural, y la comunidad creada en la página ha ido aumentando hasta alcanzar los 700 seguidores.

En twitter, además de difundir la actividad del PIP, nos hemos hecho eco de noticias y artículos relacionados con la innovación, la transparencia y la participación en las administraciones públicas. Este canal ha actuado como un gestor de conocimiento en estos temas, y nos ha permitido comunicarnos directamente y a tiempo real con otros usuarios. Hasta el final del año 2011 el canal contaba con casi 750 seguidores, cifra que continúa aumentando durante este año.

En la red social profesional Linkedin han sido muchos los debates de calidad que se han dado en torno a la actividad relacionada con el Plan de Innovación Pública. Algunos de estos debates han contado con más de 30 comentarios, lo que nos sirve para hacernos una idea de la diversidad de las opiniones vertidas. Incluso uno de ellos, lanzado por Iñaki Ortiz sobre la posibilidad de involucrar a los trabajadores públicos en el proceso de cambio organizativo, superó los 100 comentarios, con aportaciones de gran interés.

El grupo contaba con más de 400 miembros al finalizar el pasado año.

Respecto a los canales de youtube y slideshare, durante el año 2011 se han seguido subiendo los videos y presentaciones que se han ido realizando para el Plan de Innovación Pública. En total, han sido más de 80 videos con los que cuenta el canal de youtube, y más de 40 presentaciones en slideshare.

También queremos recalcar dos iniciativas colaborativas que lanzamos a través de las redes sociales que nos sirvieron para elaborar un calendario para este año 2012. Por un lado pedimos a los usuarios que hicieran fotografías a su botella del PIP y nos las enviaran. En total fueron más de 40 fotos recibidas, algunas de ellas muy originales como podéis comprobar aquí. La otra iniciativa no le fue a la zaga. Se trataba de buscar 12 frases célebres sobre innovación, y recibimos más de 100, por lo que la selección para el calendario no fue nada fácil.

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que han participado en el PIP a través de estos canales, y animarles a que sigan acompañándonos también durante el 2012.

¡Nos vemos en las redes!

About Author

Comments

  1. Juan Luis Ronco
    Juan Luis Ronco 12 marzo, 2012, 18:23

    Hola Naiara,

    Buen resumen, y sobre todo un trabajo de movilizar el PIP en las redes.

    Enhorabuena.

    Reply this comment
  2. Julen Iturbe-Ormaetxe
    Julen Iturbe-Ormaetxe 13 marzo, 2012, 07:27

    Pues sí que se mueve, sí 😉

    Reply this comment

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*