Avances en el despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi

Avances en el despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi

El pasado 19 de diciembre de 2014 en Bilbao, se presentó, tras un año de trabajo colaborativo entre más de 400 personas y 150 entidades, el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi.

En este blog, hemos compartido las novedades que han ido surgiendo sobre este Libro Blanco, enmarcado en la estrategia del Gobierno Vasco para lograr una administración más cercana a la ciudadanía, y que opere bajo los principios de eficacia, eficiencia, transparencia y responsabilidad. Para la materialización de estos principios resulta imprescindible avanzar en una administración más participativa, y este Libro Blanco ha resultado ser un buen pilar para conseguirlo.

En esta ocasión, vamos a repasar las acciones o pasos que se han seguido en el despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana, en coherencia con los compromisos que se han asumido con las personas que han sido parte activa del proceso y con la sociedad vasca en su conjunto:

  1. Presentación el 4 de febrero de 2015 en sede parlamentaria del Libro Blanco por parte del Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka. Junto al Consejero Erkoreka comparecieron el Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, y dos personas expertas del ámbito universitario, Ana Viñals y Pedro Ibarra. Más información sobre esta presentación en el siguiente enlace.
  2. 2 sesiones internas de sensibilización y difusión dirigidas a cargos públicos y personal técnico dedicado a tareas en las que podría ir incorporándose la participación ciudadana, con el objetivo de superar las actitudes y prejuicios que pudiera haber, cuestión que emergió en el proceso de construcción del Libro Blanco. A estas sesiones acudieron 53 personas de diversos ámbitos del Gobierno Vasco. A continuación la presentación que se utilizó en estas sesiones.
  3. Identificación e implementación de proyectos internos que puedan realizarse de forma participativa con la ciudadanía. En este sentido se han detectado 12 posibles proyectos en las sesiones de difusión, a los que se suma la puesta en marcha de los mecanismos internos necesarios para identificar proyectos de participación (tanto de diseño, como de implementación o evaluación), resultado de los encuentros entre la DACIMA y  las personas designadas como responsables del despliegue en todos los Departamentos de Gobierno.
  4.  Se ha conformado un Grupo Promotor para consensuar el diseño del proceso de participación en salud, cumpliendo así el compromiso anunciado por Jon Darpón, Consejero de Salud, de convertir a su Departamentoen el primero en iniciar el despliegue interno del Libro Blanco. En este sentido está disponible el siguiente documento sobre el impulso de la participación ciudadana en el sistema vasco de salud.
  5. Se han realizado avances en la identificación conjunta con los Departamentos de Gobierno Vasco de  prácticas de participación que se han realizado en los últimos años, con el objetivo de desarrollar un modelo de evaluación de los resultados e impactos de los procesos de participación que se vayan promoviendo por el Gobierno Vasco u otras instituciones. En las sesiones de difusión celebradas se han identificado 11 procesos y se ha realizado una pre-selección de proyectos en los ámbitos de la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, la vivienda y la educación. Además se está trabajando en paralelo en la elaboración de un manual práctico de participación, que recoja competencias, claves para el diseño y la implementación y una caja de herramientas de participación para personal político y técnico de Gobierno Vasco.
  6. Se está trabajando en el diseño de una convocatoria, en coherencia con los contenidos del Libro y con transparencia, para recibir propuestas de proyectos pilotos promovidos por agentes de la sociedad civil que planteen desafíos interesantes para avanzar en el codiseño, cogestión o evaluación de servicios que generen valor público.
  7. Por último, para el despliegue del Libro Blanco se ha tramitado (pendiente de su firma) un convenio de colaboración con Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación para dar continuidad a la labor de soporte en el proceso de despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana.

Toda la información sobre este despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi está a disposición de la ciudadanía a través de Irekia.

 

 

 

 

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*