Aurrerabide…sin pausa (II)

Aurrerabide…sin pausa (II)

El Gobierno Vasco aprueba el modelo de gestión pública avanzada y la participación de todas sus unidades en “Egiten Ikasi” para implantarlo.

Es un modelo de gestión propio, adaptado a la realidad de nuestra administración, que quita peso a lo formal y se lo asigna a la mejora. En este modelo no será necesaria una importante carga de documentación para acreditar cómo se hacen las cosas o evoluciona la gestión, sino que lo importante es que ésta mejore y, si no es así, el modelo habrá de evolucionar hasta conseguirlo.

Sus principales rasgos son:

  • Es un ámbito de referencia para todas las unidades, sentando las bases para su gestión
  • Es dinámico, abierto a cambios, bien porque así lo demande la evolución social, bien porque así lo reclame la propia estructura y características de nuestra administración.
  • Se estructura en torno a 6 ejes,  24 Líneas de Actuación y 147 Acciones
  • Contiene una parte prescriptiva con una veintena de acciones básicas a implantar de forma prioritaria

Se contextualiza en tres esferas:

  • El momento social actual en el que la ciudadanía espera de las administraciones públicas que le presten servicios de calidad creciente y de forma más eficiente
  • El servicio público, como una actividad diferenciada de lo privado, como gestión que aporta valor social con criterios de equidad.
  • Los principios de la buen administración y la ética pública como referente de actuación tos los que trabajan en la esfera pública.

Los 6 Ejes del Modelo

  1. Estrategia:  Cómo se planifican los objetivos, alineándolos con la estrategia global del Gobierno y trasladándolos a la organización.
  2. Servicios:  Cómo se desarrollan y gestionan los servicios para que respondan adecuadamente a la ciudadanía y a las personas y entidades a quienes van dirigidos.
  3. Personas:  Cómo se gestiona a las personas empleadas públicas, su conocimiento y destrezas, generando las condiciones que potencien su compromiso.
  4. Innovación:  Cómo se definen los objetivos de la innovación y se crea el contexto para innovar y gestionar las ideas y proyectos innovadores.
  5. Sociedad:  Cómo se promueve la buena administración y la ética pública, se impulsa el trabajo colaborativo y se asume la responsabilidad con la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades y la normalización del uso del euskera.
  6. Resultados:  Cómo se fijan, se siguen y se comparan los resultados en el ámbito estratégico, en relación con la ciudadanía y los destinatarios de los servicios, las personas empleadas, la sociedad y la innovación.

El contenido Básico del Modelo  

Las acciones básicas a implantar de forma prioritaria y cuya práctica se traslada a través de la participación en el proceso de Egiten Ikasi  son las siguientes:

Estrategia

  1. Conocer las políticas públicas del Gobierno y cómo pueden condicionar la gestión
  2. Definir la estrategia de la unidad: la misión y la visión
  3. Concretar la planificación en planes de gestión
  4. Identificar grupos de interés
  5. Identificar indicadores básicos para mediar avances

Servicios

  1. Realizar catálogo de servicios con personas o entidades destinatarias
  2. Reflexionar sobre las necesidades y expectativas de los destinatarios
  3. Reflejar en un mapa de procesos la actividad de la unidad
  4. Concretar los procesos clave y documentarlos de forma sencilla
  5. Establecer un procedimiento para la atención, información, quejas y sugerencias
  6. Elaborar los presupuestos en coherencia con la estrategia definida

Personas

  1. Identificar los comportamientos y las destrezas esperables del ejercicio del liderazgo
  2. Elaborar un plan de información-comunicación interna
  3. Disponer de un plan para la acogida de las nuevas personas
  4. Identificar el conocimiento y las destrezas existentes para concretar necesidades formativas
  5. Establecer medidas que favorezcan el funcionamiento de equipos de mejora

Innovación

  1. Diagnosticar las oportunidades de innovación en la unidad
  2. Identificar fuentes de aprendizaje para el desarrollo de la innovación
  3. Generar un entorno de confianza que facilite la realización de aportaciones y propuestas

Sociedad

  1. Difundir el Código Ético y de Conducta y de los principios éticos del EBEP
  2. Establecer un plan de acciones concretas para mejorar nivel de transparencia y rendición de cuentas
  3. Identificar otras entidades, públicas o privadas, con las que colaborar para aportar valor a la ciudadanía
  4. Identificar obstáculos en relación con la igualdad de oportunidades e implementar acciones de los planes

Resultados

  1. Conocer la opinión de las personas e instituciones que reciben los servicios
  2. Identificar los indicadores clave para valorar el funcionamiento y el logro de objetivos estratégicos

Y AHORA ¿QUÉ?

En Aurrerabide continuamos  trabajando en:

  • La finalización y evaluación de la 1ª fase Egiten-Ikasi (2014-2015)
  • La planificación de la formación específica para las personas que perteneciendo a las unidades organizativas que finalicen la primera fase de Egiten Ikasi con un Plan de Acción, no hayan participado en la misma
  • La preparación de 2º fase Egiten-Ikasi (2015-2016) con participación planificada de 200 personas
  • El diseño y propuesta del Sistema de evaluación, Planes de Mejora y su seguimiento
  • La organización de la Red de colaboradores y su puesta en marcha
  • La coordinación con Educación, Salud  y el resto de la administración institucional y del sector público para la puesta a disposición, adaptación y extensión del Modelo
  • La coordinación con otras Administraciones Públicas dela Comunidad Autónoma del País Vasco para la puesta a disposición, adaptación y extensión del Modelo. En este sentido, estamos trabajando ya con EUDEL para planificar su posible aplicación en Ayuntamientos.
Categories: Mejora de la gestión

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Simón Mesanza

Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko Zuzendaritza / Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración

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