Aurrerabide…sin pausa (1)

Aurrerabide…sin pausa (1)

El Gobierno aprueba el modelo de gestión publica avanzada y la participación de todas sus unidades en “Egiten ikasi” para implantarlo.

Aurrerabide es un proyecto que comenzó  hace un año con la esperanza de intentar mejorar la gestión de nuestra administración, orientarla sobre unas bases comunes y hacerla más eficiente, para transformarnos en un administración mejor, creadora de más valor público.

Aurrerabide, el eje 4 del PIP 2014-2016, Mejora de la Gestión

Se concretó como el eje 4 del PIP 2014-2016, Mejora de la Gestión, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 17 de junio,  con los siguientes proyectos:

  • Generación de apoyo al desarrollo de Aurrerabide
  • Modelo de Gestión Avanzada
  • Formación básica y acompañamiento en la implantación
  • Evaluación y Planes de Mejora de la Gestión
  • Red de Colaboradores en Mejora de la Gestión
  • Puesta a disposición en otras administraciones públicas

El consenso previo

La fase de Generación de apoyo al proceso se desarrolló desde noviembre de 2013 a marzo de 2014. Sus datos más reseñables:

  •  100 reuniones
  • 500 personas (100 Directores y Directoras y Responsables de Servicio o de Área)
  • El 75% de los convocados asistió a las reuniones
  • El 95% de los asistentes mostro mostró su apoyo al proyecto

La elaboración del Modelo de Gestión Avanzada

Para concretar el contenido del Modelo, se partió de un trabajo realizado en el marco del anterior Plan de Innovación Pública que fue revisado por un grupo de trabajo con representantes de la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, del Instituto Vasco de Administración Pública, de la Dirección de Función Pública y de EUSKALIT, Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, y contrastado su contenido en diversas reuniones con Directores, Directoras y responsables de Servicios.

La experiencia piloto de Egiten Ikasi para testear del Modelo y probar la implantación de sus aspectos básicos 

Con carácter previo a la implantación generalizada del Modelo, se inició la experiencia piloto de formación acción Egiten-Ikasi en febrero 2014, en la que están participando 35 unidades organizativas y 298 personas (Directores y Directoras, Delegadas y Delegados, Responsables de Servicio y Responsables de Área) en 12 grupos de trabajo, mayoritariamente voluntarios. Este sistema, en el que las unidades organizativas participarán en 10 sesiones de 5 horas a lo largo de un año y en el que los participantes tendrán que socializar lo aprendido con el resto de compañeros y compañeras, plantea trabajo en las unidades entre sesiones sobre herramientas y con modelos prácticos que deberán formar parte e incorporarse al trabajo habitual.

En este piloto de Egiten Ikasi se intenta poner en práctica lo básico del Modelo, aquello que se considera necesario y urgente aplicar en la gestión de las Direcciones. Además se realiza seguimiento y evaluación continua con la finalidad de ir adaptando la estructura y los contenidos inicialmente previstos para que sean útiles y respondan a las necesidades que están planteando las unidades participantes.

Los datos más reseñables de esta experiencia son:

  • Respaldo y percepción positiva de los participantes actuales: valoración de 7,35 sobre 10
  • Contraste sobre los aspectos básicos del modelo con respuesta favorable.
  • Datos de participación que denotan un alto grado de compromiso: 88% de asistencia
  • Opinión de los facilitadores-impartidores muy positiva

El Acuerdo de Consejo de Gobierno

Por todo ello, cuando se ha considerado contrastado el Modelo y el sistema de formación-acción,  el Consejo de Gobierno, en su sesión del día 14,  ha acordado aprobar

  • El Modelo de Gestión Pública Avanzada del Gobierno Vascoque será de aplicación a todas las Direcciones y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco
  • El proyecto de formación básica y acompañamiento en su implantación, “Egiten Ikasi” y que  Los elementos básicos concretados en el Modelo serán implementados por las unidades organizativas (direcciones, organismos autónomos, delegaciones, subdirecciones o agrupaciones de las mismas que se determinen), a través de su participación obligatoria en el proyecto de formación-acción “Egiten Ikasi”, bien en la convocatoria que, con el carácter de proyecto piloto, se está realizando en la actualidad (2014-2015), bien en cualquiera de las convocatorias anuales sucesivas que se realicen (2015-2016 y 2016-2017)

Qué supone este Acuerdo del Consejo de Gobierno:

Con este paso se consiguen cuatro objetivos muy importantes:

  • Dar un respaldo formal al proyecto
  • Dar carácter oficial al Modelo de Gestión Pública Avanzada como la referencia de aplicación a todas las Direcciones y Organismos Autónomos del Gobierno Vasco
  • Generalizar para todo el Gobierno una experiencia que tenía el carácter de piloto, trasladando la necesidad de que todas las unidades organizativas realicen Egiten-Ikasi
  • Establecer una referencia de cultura común en buena gestión

Categories: Mejora de la gestión

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Simón Mesanza

Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko Zuzendaritza / Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración

Comments

  1. Iñaki Ortiz
    Iñaki Ortiz 16 octubre, 2014, 13:52

    La aprobación de este proyecto por el Consejo de Gobierno es una buena noticia, porque refrenda y da carta de naturaleza a un proyecto que apunta en la buena dirección.

    Las administraciones públicas, incluida la nuestra, tenemos un largo camino por recorrer para mejorar la forma en que gestionamos nuestros servicios y nuestras políticas públicas.

    Aurrerabide es un proyecto que coge el toro por los cuernos y facilita herramientas para que las unidades organizativas y, sobre todo, las personas responsables de la gestión (o sea, casi todas las empleadas y empleados públicos, incluidas las titulares de cargos públicos) puedan recorrer ese camino en las mejores condiciones posibles y con el apoyo técnico necesario.

    Los primeros resultados que está alcanzando este proyecto me parecen espectaculares. Las cifras de participación, el nivel de asistencia, el grado de satisfacción de los participantes y, sobre todo, el grado de compromiso, me hacen sentirme optimista con el futuro del proyecto, al menos si las cosas se siguen haciendo como hasta ahora.

    Es mérito, por supuesto, de todas las personas que están impulsando y participando en el proyecto, pero quiero hacer mención especial de Simón Mesanza, que es un intraemprendedor de libro, de esos que te encuentras pocas veces en cualquier organización, y me atrevería a decir que menos veces aun en las públicas.

    Zorionak y larga vida a Aurrerabide, que falta nos hace!!!

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