Aurrerabide, una oportunidad para hacer las cosas mejor en la DACIMA

Aurrerabide, una oportunidad para hacer las cosas mejor en la DACIMA

¿Qué está suponiendo para la Dirección de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración participar en Aurrerabide?

Esa es la pregunta que trataré de responder en estas líneas a partir de las primeras sesiones del proceso de formación-acción en las que ya hemos podido participar algunas personas de la dirección.

En primer lugar, es evidente que nuestra historia reciente nos marca mucho como dirección, y es que el hecho de tratarse de una dirección que es el resultado de lo que eran dos en la pasada legislatura, ha implicado y sigue implicando esfuerzo en homogeneizar formas de hacer de los diferentes servicios y trabajar en equipo. Además se trata de una dirección amplia formada por 115 personas, lo que sin duda condiciona la labor y nos obligará a realizar un importante esfuerzo para socializar el proceso y los resultados.

Las primeras sesiones que ya hemos podido disfrutar, nos han dejado bien claro que va a ser un proceso intenso, cohesionador y práctico, ya que nos va a permitir dotarnos de herramientas de gestión que utilizaremos en la dirección. Entre sesión y sesión, además de seguir con nuestro día a día, tendremos que elaborar los “etxekolanak” y darlos a conocer a todas las personas de la dirección. En esa tarea entre sesiones, contaremos con el apoyo del estupendo facilitador que nos dirige en este viaje en Aurrerabide y eso es una garantía.

En las primeras sesiones hemos comenzado a elaborar los elementos esenciales de la estrategia de la dirección; la misión, visión y el DAFO. Se trata de un ejercicio muy necesario y que no se había realizado. Cierto es que el Plan de Innovación Pública (PIP) 2014-2016 es nuestro referente y establece los proyectos que debemos realizar, aunque no aborda los elementos internos de gestión de la dirección, aspecto necesario para dar respuesta efectiva a los grandes retos del PIP. En la siguientes sesiones trabajaremos en elaborar de forma colaborativa las herramientas de gestión que completen la estrategia de la dirección.

Mi experiencia profesional por diversos ámbitos me ha permitido conocer diversas culturas y formas de gestión, todas ellas con sus aspectos positivos y negativos. Sin embargo, en todos ellos existían herramientas de gestión comunes a toda la organización. Ese es un aspecto modesto pero esencial que persigue Aurrerabide y que estoy convencido que lograremos.

Nuestra participación  en Aurrerabide está marcada por situaciones particulares de partida muy diversas en relación a este tipo de procesos (ya que no es la primera vez que se ha intentado algo similar). Sin embargo, el factor esencial que nos permitirá lograr el éxito estoy convencido de que será el equipo humano ya que se trata de personas, muy capaces totalmente implicadas. Algunas personas son más escépticas respecto a los resultados, pero todas están ilusionadas ya que el hecho de disponer de una oportunidad para elaborar de forma colaborativa la estrategia de la dirección y las herramientas para su implantación, es una oportunidad inigualable para cohesionar la dirección e impulsar los proyectos que permitan disponer de una administración más eficaz, eficiente e innovadora que en definitiva aporte mayor valor público.

Así pues, respondiendo muy brevemente a la pregunta inicial; Aurrerabide es una oportunidad inigualable para hacer las cosas mejor con la implicación de todas las personas de la dirección. ¡Y no tengo ninguna duda de que entre todos lo lograremos!

Categories: Mejora de la gestión

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Javier Bikandi

Herritarrak Hartzeko eta Administrazioa Berritzeko eta Hobetzeko Zuzendaria Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración Viceconsejería de Función Pública

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