Asturias comenzará próximamente a elaborar su Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana

Asturias comenzará próximamente a elaborar su Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana

El Principado de Asturias valora muy positivamente el trabajo emprendido en Euskadi con la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación ciudadana para Euskadi y con el despliegue de los compromisos que éste establecía, y quiere emular un proceso similar en su comunidad.

En la jornada de ayer, la Directora general de participación ciudadana del Principado de Asturias,  Melania Alvarez García, el Director de atención a la ciudadanía e innovación y mejora de la Administración,  Javier Bikandi, y el Director de Innovación Social de Innobasque, Gotzon Bernaola, junto con sus equipos, analizaron el proceso seguido en Euskadi para la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana, su contenido, los proyectos piloto que se están llevando a cabo, las herramientas técnicas que se han desarrollado y en general, el impacto que está teniendo esta iniciativa en la gestión pública del Gobierno Vasco.

La innovación pública no es tarea fácil, ni puede hacerse desde la individualidad y el impulso de unos pocos. Estructuras de innovación muy especializadas, pero solitarias y desconectadas del negocio de la gestión de las políticas y de los servicios públicos, de espaldas al “sentir ciudadano” y ajenas a las experiencias vividas en organizaciones similares a la que pertenecen, casi siempre terminan fallando. La innovación pública ha de ser un proceso colectivo y de colaboración entre agentes con diferentes especialidades, ámbitos de influencia e impacto, e incluso intereses. Las personas que tienen responsabilidades políticas o técnicas han de conectar, colaborar y generar trabajo cooperativo para innovar. “Colaborar para innovar, innovar colaborando”, ha de ser un hito que se repita habitualmente en las agendas de quienes tienen responsabilidades públicas.

Ojalá nuestra experiencia les sirva al Gobierno del Principado de Asturias para replicar lo que nos ha sido provechoso y para evitar los obstáculos que nos entretuvieron en el camino. Ojalá aprendamos de su experiencia a emprender nuevos caminos para la innovación en el quehacer público.

Adjuntamos la presentación marco que sirvió para el encuentro.

About Author

Koldobike Uriarte

Responsable de proyectos de innovación pública de la DACIMA. Departamento de Administración Pública y Justicia. Gobierno Vasco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*