Administración electrónica: objetivos 2012

Administración electrónica: objetivos 2012

Si en el post de la semana pasada repasábamos los buenos resultados obtenidos en el primer semestre de 2012, en éste vamos a explicar los retos que tenemos pendientes a corto plazo y que nos gustaría conseguir este mismo año.

El primer objetivo es, por supuesto, alcanzar el nivel de digitalización previsto en el Plan de Digitalización de Servicios, que supondría más que duplicar en este año 2012 el porcentaje de servicios electrónicos disponible a finales del año pasado. Casi lo estamos tocando, pero no podemos dejar de pisar el acelerador. Este indicador es un buen colofón de la legislatura.

En cuanto a nuevos servicios y funcionalidades, este otoño entrarán en funcionamiento el Catálogo de Servicios y el Registro de Representantes, dos asignaturas pendientes que no podíamos dejar a medias.

El Catálogo de Servicios es una pieza clave de la plataforma de Administración electrónica del Gobierno Vasco, que va a permitir ordenar la información y los procesos relacionados con la puesta en marcha y la gestión de los servicios electrónicos, facilitando así el trabajo de las numerosas personas que participan en estos procesos.

El Registro de Representantes va a facilitar la tramitación electrónica a través de terceras personas de una manera ágil y segura, con lo que supondrá también un elemento impulsor del uso de los servicios electrónicos, ya que permitirá llegar a colectivos que todavía no los utilizan y que ahora podrán hacerlo a través de representantes.

Otro objetivo importante para este año es la consolidación y el despliegue de la sustitución del papel a la entrada de la Administración, que ya está en funcionamiento, pero que debe extenderse durante los próximos meses a otros servicios y procedimientos administrativos.

También la tramitación interna va a recibir un buen impulso este otoño, ya que se van a incorporar nuevos procedimientos al sistema que actualmente utilizamos para tramitar las disposiciones normativas de carácter general, de forma que la mayor parte de los trámites internos que se realizan en el Gobierno Vasco puedan llevarse a cabo de forma exclusivamente electrónica.

Citar también el reto de completar el desarrollo normativo de la Administración electrónica. Si en marzo se publicó el Decreto de Administración Electrónica, en julio se ha publicado la política de firma (PDF, 156,6 KB) y, próximamente, se aprobarán la regulación del Registro de Representantes y la política de gestión documental.

Y, por limitar este post a los objetivos más importantes, restaría mencionar el proyecto para la puesta en marcha de la firma electrónica avanzada, sin necesidad de instalar dispositivos ni software alguno, con objeto, también, de facilitar el acceso a los servicios electrónicos.

Aunque este nuevo sistema de acceso no estará operativo en la plataforma de PLATEA antes del próximo año 2013, nuestro objetivo para 2012 es dejar gran parte del proyecto finalizado, de forma que a comienzos de 2103 puedan ponerse en marcha ya los primeros servicios que lo utilicen.

Tanto el Registro de Representantes como este nuevo sistema de acceso mediante firma electrónica avanzada tienen por objeto facilitar y promover la utilización de los servicios electrónicos. Comenzamos a superar la etapa de puesta en marcha de los servicios electrónicos (en el horizonte de los próximos dos años la práctica totalidad de los servicios del Gobierno Vasco serán accesibles por el canal electrónico) y entramos en una nueva etapa en la que el énfasis se desplaza hacia la utilización de estos servicios. Por tanto, ahora toca poner el foco en facilitar el acceso, mejorar la usabilidad, esmerar la atención a las personas usuarias y asegurar la calidad en la prestación de los servicios.

El cambio de legislatura coincide pues con el cambio de ciclo de los servicios electrónicos, de forma que si la legislatura que ahora termina ha sido, sobre todo, la de construcción y puesta en marcha de servicios, la próxima será la de implantación y consolidación del modelo de gestión que garantice el adecuado funcionamiento de los servicios electrónicos, optimizando los recursos disponibles, en una dinámica de mejora continua.

Pero esa ya es otra historia. De momento, tenemos por delante un buen sprint para llegar a finales de 2012 con todos estos deberes hechos.

About Author

Iñaki Ortiz

Responsable de Proyectos Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) Departamento de Administración Pública y Justicia Gobierno Vasco

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*