Administración electrónica: balance del primer semestre de 2012

Administración electrónica: balance del primer semestre de 2012

Este año 2012 está siendo, por fin, el año del despegue de los servicios electrónicos en el Gobierno Vasco. Del 29% que teníamos a finales de 2011, hemos pasado al 48% en el primer semestre de 2012 y, según nuestra planificación, superaremos el 60% a finales de este año.

Este resultado es fruto, sin duda, de las actuaciones llevadas a cabo durante los años anteriores, destacando entre las iniciativas que han contribuido directamente al logro de estos indicadores, la implantación del nuevo modelo de gestión de los servicios electrónicos y la puesta en marcha del proyecto de digitalización de las ayudas en la modalidad de “desarrollo cero”.

En este primer semestre de 2012 hemos puesto en marcha también el proyecto de sustitución del papel por documentos electrónicos a la entrada de la Administración, con unos resultados iniciales muy positivos. Este proyecto contribuirá a conseguir la digitalización de muchos documentos que todavía, durante algún tiempo, la ciudadanía seguirá presentando en papel.

El avance de la Administración electrónica también se ha extendido al ámbito interno de la Administración, donde podemos destacar los más de 300 expedientes de disposiciones normativas tramitados de forma exclusivamente electrónica desde enero de 2011.

Además, este año 2012 se ha aprobado el nuevo Decreto de Administración Electrónica y se ha puesto en marcha la Sede Electrónica del Gobierno Vasco, de forma que el avance de la Administración electrónica durante este año no ha sido solo cuantitativo sino también cualitativo. Es decir, la Administración electrónica crece y, también, se consolida.

Un aspecto importante para la extensión y consolidación de la Administración electrónica es el esfuerzo formativo realizado en torno, sobre todo, al espacio colaborativo Jakingune, en el que se ha construido un repositorio digital de recursos didácticos sobre Administración electrónica: guías didácticas, píldoras de conocimiento, manuales, modelos de plantillas, etc.

No es un matiz menor el hecho de que, por fin, disponemos de datos fiables para poder gestionar adecuadamente el proceso de digitalización de los servicios del Gobierno Vasco. Esta información, contenida en el Plan de Digitalización de Servicios (PDF, 3,65 MB), está publicada en la Sede Electrónica y se revisa trimestralmente.

Precisamente, estos datos nos permiten medir el retorno de la inversión en Administración electrónica, en términos de reducción de las cargas administrativas. Así, con el nivel actual de digitalización de servicios ya hemos conseguido una reducción de cargas sensiblemente superior al objetivo establecido en el PIP.

La Administración electrónica no es una opción, sino un instrumento imprescindible para garantizar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos.

Por eso estamos avanzando de forma decidida en el desarrollo de la Administración electrónica, porque nuestro objetivo es seguir construyendo la Administración pública que necesita y demanda la sociedad vasca de nuestro tiempo.

Tags: eadmin

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Iñaki Ortiz

Responsable de Proyectos Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración (DACIMA) Departamento de Administración Pública y Justicia Gobierno Vasco

Comments

  1. Miguel Cifuentes
    Miguel Cifuentes 27 agosto, 2012, 14:01

    Gran post, les felicito.

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