Adecuar la organización para adaptarse a la Administración electrónica y a las necesidades de la ciudadanía

Adecuar la organización para adaptarse a la Administración electrónica y a las necesidades de la ciudadanía

La idea principal del tercer eje estratégico del PIP 2014-2016 (adecuación organizativa) es la adaptación de la Administración Pública a las necesidades de la ciudadanía y a la Administración electrónica.

Para lograr este objetivo se le da mucha importancia a la actualización de los perfiles profesionales de acuerdo con los requerimientos de las nuevas formas de trabajo derivadas de la Administración electrónica, incorporando nuevas funciones con sus correspondientes requisitos, y capacitando a las personas responsables de llevarlas a cabo.

Además en este eje estratégico se incluye la creación del soporte organizativo para lograr un adecuado despliegue de los servicios de la Administración electrónica, ya que es una necesidad ineludible con el actual nivel de digitalización, tanto a nivel transversal del Gobierno Vasco, como sectorialmente y por Departamentos.

Otro de los objetivos de este eje estratégico es el dimensionamiento de la Administración general y del Sector Público, es decir, reordenar y simplificar su estructura, disminuyendo el gasto público sin menoscabo de la calidad de los servicios prestados.

Además de los ya mencionados, en el eje de adecuación organizativa se incluyen otros objetivos no menos importantes:

  • Ordenar, simplificar y estandarizar los procesos horizontales de gestión
  • Racionalizar la estructura organizativa de los servicios horizontales
  • Realizar un estudio para la adecuación de la organización territorial
  • Evolucionar la gestión electrónica interna, con la implantación de una nueva intranet y con la sustitución del soporte papel por el equivalente electrónico en los procedimientos administrativos del Gobierno Vasco.

Todos estos objetivos sobre la adecuación organizativa tienen su operativa en el PIP con los siguientes 5 proyectos

  1. Dimensionamiento de la Administración General y del Sector Público
  2. Estudio para la racionalización de los servicios horizontales
  3. Actualización de los perfiles profesionales
  4. Adecuación de la organización territorial
  5. Evolución de la intranet y de la gestión electrónica interna

Resumiendo, con este tercer eje estratégico se pretende abordar una nueva concepción de la organización de la Administración Pública, que se adecúe mejor a las nuevas formas de trabajo requeridas por la utilización generalizada de los medios electrónicos, y por adoptar nuevos sistemas de gestión orientados a la consecución de resultados para la ciudadanía.

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Comments

  1. Blog de educación
    Blog de educación 17 febrero, 2016, 09:06

    Aunque son muchas las mejores en todos los puestos públicos aún siguen habiendo mejores importantes que acometer. A modo de ejemplo:

    Un volante entregado en un hospital para una analítica es necesario presentarlo para poder proceder a ella, siendo difícil de entender cuando ésta ya está introducida en el sistema.

    Pequeños cambios, grandes mejoras. Ahorro de papel, de tiempo y de recursos.

    Vamos por el buen camino.

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