2ª Jornada de participación para la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana

2ª Jornada de participación para la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana

El pasado 21 de marzo se celebró en Vitoria-Gasteiz la 2ª jornada de participación para la elaboración del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi. Al acto asistieron alrededor de 80 personas, procedentes de diferentes organizaciones, que debatieron sobre dos cuestiones principalmente: la vinculación de la participación en la toma de decisiones y los canales y metodologías de participación.

El objetivo de esta jornada era avanzar en el proceso de construcción compartida de este Libro que se inició el pasado 18 de diciembre con la jornada de lanzamiento en Bilbao, y del que se extrajeron unas conclusiones que podéis consultar aquí

Como antesala del debate tuvieron lugar algunas intervenciones. El encargado de abrir el acto fue Luis Petrikorena, Director de Gobierno Abierto-Irekia, que quiso remarcar los “principios” clave para desarrollar una nueva relación entre los Gobiernos y la ciudadanía:

  • Coherencia y consistencia, es decir, mantener criterios a lo largo del tiempo
  • Prontitud o rapidez en hacer las cosas, cuya ausencia a menudo se suele criticar a la Administración
  • Calidad en la respuesta a la ciudadanía
  • Reutilizabilidad de los datos, es decir, que los datos obtenidos por la ciudadanía de su relación con el Gobierno los puedan utilizar para generar valor
  • Accesibilidad para todas las personas

Además de estos principios Petrikorena quiso explicar las 4 fases de los procesos participativos en Irekia: Presentación, fase de debate, fase de aportaciones y finalmente conclusiones.

Posteriormente intervino Goizalde Atxutegi, de Innobasque, que explicó el contexto y los objetivos de la jornada, y que precedió a Javier Bikandi, Director de la DACIMA (Dirección de Atención a la Ciudadanía y Mejora de la Administración), que es junto a Gobierno Abierto, la otra Dirección del Gobierno Vasco que impulsa la iniciativa del Libro Blanco.

Javier Bikandi expuso los compromisos del Gobierno Vasco con respecto a la elaboración del Libro Blanco. Estos compromisos, que pueden ser consultados con mayor detalle en Irekia, pasan por que este proceso sea inclusivo, transparente, accesible, que concite la cooperación entre agentes, innovador, con liderazgo político, comprometido, ejemplificador, experimental, con vocación de continuidad y sostenible en el tiempo. Toda una declaración de intenciones.

Una vez concluidas estas intervenciones se dio paso al debate en grupos, sobre las dos cuestiones mencionadas anteriormente:

1- ¿Hasta qué punto la participación está vinculada a la decisión?

2- Canales y metodologías para la participación: ¿cuáles si? ¿cuáles no? ¿para quién? y ¿cuándo?

Desde este blog del PIP, y a la espera de las conclusiones que se publicarán en Irekia, seguiremos muy de cerca la elaboración de este Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, y cuyo proceso de construcción se resume en la siguiente imagen:

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*