28 de septiembre, tu “Día del Derecho a Saber”

28 de septiembre, tu “Día del Derecho a Saber”

El día 28 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a Saber, se llevará a cabo una iniciativa relacionada con este día promovida por  la  Fundación Civio, Access Info Europe y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, bajo el título “Tu Día del derecho a saber”.

Tal y como han dado a conocer estas entidades, el derecho a saber comienza por el deber de preguntar, y por ello animan a que ese día toda persona que quiera ejercer su derecho a solicitar información a las administraciones pueda hacerlo sin ningún impedimento, ya sea por desconocimiento de cómo hacerlo, por la complejidad del proceso o por no disponer de un certificado electrónico, por ejemplo. Para lograrlo, se ponen a disposición de la ciudadanía diferentes vías, con el objetivo de agilizar y facilitar lo máximo posible estas peticiones de información:

  • De manera presencial: acercándose a la sede de Consejo de Transparencia el día 28 de septiembre (calle José Abascal, 2,- 5ª Planta, de Madrid) entre las 09:00 y las 14:00 horas.
  • A través de un formulario: completando el formulario que se ha puesto a disposición de la ciudadanía para realizar la pregunta o petición de información, indicando el email, la institución destinataria de la misma y la información que se solicita.
  • En redes sociales: utilizando el hashtag #derechoasaber16 en Twitter.
  • Por correo electrónico: enviando un correo a cualquiera de las siguientes direcciones de e-mail

Consejo de Transparencia:  ctbg@consejodetransparencia.es

Access Info Europe y la Fundación Civio: contacto@tuderechoasaber.es

El Día internacional del derecho a saber es una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas en la que se reclama derecho a acceder a la información de las instituciones como vía esencial para facilitar la participación ciudadana y garantizar la rendición de cuentas.

Desde el equipo del Plan de Innovación Pública del Gobierno Vasco, apoyamos este derecho y agradecemos la iniciativa de estas entidades para ese día, y por ello queríamos aportar nuestro granito de arena en su difusión.

Más información en los siguientes sitios web:

Fundación Civio

Acces Info Europe

Consejo de Transparencia

About Author

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*