12 apuntes sobre el modelo de Transparencia en el Gobierno Vasco

12 apuntes sobre el modelo de Transparencia en el Gobierno Vasco

El pasado viernes día 11 de noviembre tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao una jornada sobre el modelo de Transparencia en el que sigue avanzando el Gobierno Vasco, en el marco de la 22 edición de la Semana Europea de la Gestión Avanzada en el País Vasco”.

Al acto, bajo el título la “Transparencia en la gestión pública cotidiana”, asistieron Responsables políticos y técnicos de las administraciones públicas vascas, así como ciudadanía en general. Las intervenciones fueron a cargo de Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Koldobike Uriarte, Responsable de proyectos de innovación pública en el área de transparencia y buen gobierno e Imanol Argüeso, técnico de la unidad de transparencia en la que se gestiona Open Data Euskadi.

En su intervención, Javier Bikandi destacó los pilares de la Gobernanza, cuyo objetivo es la generación de valor público, y presentó el modelo de Transparencia del Gobierno Vasco. El eje de Transparencia y Buen Gobierno es el primero de los establecidos en el Plan de innovación Pública que el Consejo de Gobierno aprobó para esta legislatura, y ha constituido una de sus prioridades a lo largo de la misma. Podéis consultar su presentación aquí.

Koldobike Uriarte por su parte abrió el debate sobre el significado de Transparencia, y puso sobre la mesa algunos estereotipos sobre ella de los que debemos huir. Además, puso el acento sobre 3 líneas de trabajo fundamentales que hay que abordar para avanzar en la Transparencia: una nueva organización, una nueva cultura del trabajo y, por supuesto, nuevas herramientas de gestión. Esta es la presentación que utilizó en Prezi.

La última ponencia fue a cargo de Imanol Argüeso, que explicó de una forma clara en qué consiste el “Open Data” y los objetivos que se persiguen con la publicación de datos abiertos, ofreciendo algunas claves del funcionamiento del Modelo Open Data Euskadi del Gobierno Vasco y dando algunos ejemplos prácticos de reutilización de estos datos con fines públicos o para generar valor económico. Aquó os dejamos también su presentación:

En este post, queremos destacar algunas ideas o apuntes sobre transparencia que salieron en el acto. Las hemos resumido en 12 puntos:

1- Tener una Ley de Transparencia es muy importante, pero no imprescindible para ser transparentes: un marco legal que regule esta cuestión es siempre positivo, aunque tenerlo no garantiza al 100% su cumplimiento.

2- La ciudadanía tiene derecho a saber y derecho a entender: tiene que conocer la información que existe y cuál no. Además, debe estar disponible de forma que se pueda entender e interpretar (lenguaje claro, representaciones gráficas sencillas de interpretar, descripciones, datos abiertos que permitan otras interpretaciones… etc).

3- La transparencia no acaba con la corrupción, pero sí la complica: el hecho de que se pueda exigir una transparencia total pone las cosas más difíciles a las personas corruptas, y nos hace mejor como sociedad.

4- No implica una pérdida de poder: es compartirlo para ganar legitimidad. La transparencia genera confianza y menos prejuicios.

5- La transparencia es una obligación: para cualquier administración pública que gestiona recursos públicos, es obligatorio rendir cuentas a la ciudadanía.

6- Los rankings de transparencia sí sirven: son una potente medida de presión, a pesar de que en ocasiones se puede cuestionar si se publican o no los datos realmente importantes.

7- Es una oportunidad, no un obstáculo: la transparencia es una oportunidad para justificar la buena gestión, pero requiere empeño y convencimiento por parte de la Administración y de su personal.

8- La transparencia requiere de una nueva cultura de organización y del trabajo: Requiere cambiar la mentalidad de las personas, convencer, formar, comunicar bien, etc.y entender que todos y todas formamos parte del cambio que ha de promoverse para que lo que acontece dentro de las instituciones pueda verse con total normalidad desde fuera de ellas.

9- La tecnología es importante, pero no una excusa: la ausencia de tecnología condiciona el avance en transparencia, pero no puede suplantarla. Un portal de transparencia es una buena herramienta si hay cultura, gestión y compromiso.

10- La información pública ha de ser accesible y reutilizable: siempre teniendo en cuenta los “límites” que marcan el buen uso de datos personales, la propiedad intelectual, la seguridad, etc.

11- La administración no es solo proveedora de datos masivos (BigData), también debe ser consumidora: si los conjuntos de datos masivos que comparte una administración pública es una fuente de conocimiento y valor para el conjunto de la sociedad, también lo es en el sentido inverso (la Administración se puede nutrir de grandes conjuntos de datos proporcionados por diversos agentes de la sociedad que puedan repercutir positivamente en los servicios que ofrece).

12- Los datos abiertos generan riqueza: son una fuente de conocimiento e información que ofrece valor a la sociedad en su conjunto y pueden generar valor económico.

Estas son algunas de las ideas que salieron en esta jornada, pero seguro que hay muchas más. ¿Te gustaría aportarnos alguna más en los comentarios? Eskerrik asko.

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